juanalbertochucchan.blogspot.com

jueves, 14 de marzo de 2013

5.2 Enseñanza de las estrategias de aprendizaje.


5.2 Enseñanza de las estrategias de aprendizaje.
La enseñanza informada permite el manejo estratégico propiamente dicho porque adjunta el conocimiento condicional-metacognitivo en la instrucción. Y en la enseñanza informada con autorregulación añade el componente de control que posibilita la transferibilidad de la estrategia.
Las estrategias funcionan como tales solamente si: a) se acompañan del conocimiento metacognitivo-condicional que permite una actuación basada en la toma de decisiones reflexiva y en la aplicación heurística, y b) si se asocian con estrategias de autorregulación que a su vez posibilitan el control consciente necesario y la autodirección en el aprendizaje.
Para trabajar con los alumnos el conocimiento metacognitivo-condicional necesario para el funcionamiento de las estrategias, un buen recurso puede ser el empleo del tetraedro del aprendizaje propuesto por Brown (1982, derivado de las ideas de Jenkins).
 Dentro del tetraedro intervienen cuatro factores:
1.       Características del aprendiz.
2.       Naturaleza y características de los materiales de aprendizaje.
3.       Demandas y criterios de las tareas.
4.       Estrategias
Otro recurso para apoyar la reflexión metacognitiva son los matrices de valoración de las estrategias (WVE:)(Schraw, 1998) el propósito es ayudar a esclarecer el conocimiento declarativo, procedimental (apoyado con demostraciones) y condicional de las estrategias y sus relaciones.
¿Cómo enseñar estrategias?
La idea de que las estrategias se aprenden progresivamente en un contexto interactivo y compartido, estructurado entre el enseñante y el aprendiz (Mateos, 2001; Monereo, Pozo y Castelló, 2001; Cabaní, 1997). En dicho contexto, el enseñante actúa como un guía y provoca situaciones de participación guiada con los alumnos. Es así que ocurren en la situación de enseñanza tres fases en el tránsito entre el desconocimiento del procedimiento por parte del aprendiz hasta sus uso autónomo y autorregulado.  Dichas fases son las siguientes:
1.       Presentación de la estrategia.
2.       Práctica guiada.
3.       Práctica independiente.
La tarea del enseñante consiste en ayudar a que el alumno logre la construcción del procedimiento estratégico que le propone tras proporcionarle un contexto de apoyo y de andamiaje, que se modificará en función de la creciente capacidad del aprendiz para utilizarlo.
De acuerdo con varios autores (Dasereau, 1985;Mateos, 2001; Monoreo, 1990 y 2001; Morles, 1985; Muriá, 1994; Pérez Cabaní, 2000), podemos identificar varias técnicas concretas para el entrenamiento en estrategias de aprendizaje que pueden utilizarse en forma combinada, siguiendo la metodología básica descrita. Éstas son:
Ø  La explicación directa.
Ø  El modelamiento metacognitivo.
Ø  La interrogación metacognitiva.
Ø  El análisis y la discusión metacognitiva.
Ø  El análisis de casos de pensamiento.
Ø  La ejercitación.
Ø  Las actividades de aprendizaje cooperativo y de tutoría entre iguales.
La enseñanza recíproca es sin duda una de las técnicas de aprendizaje cooperativo, cuya efectividad   para la enseñanza de estrategias ha sido comprobada.
Cada una de las técnicas pueden usarse deforma creativa.
Inserción de las estrategias en el currículo escolar
En el diseño de propuestas para la enseñanza de las estrategias existen básicamente dos modalidades; la enseñanza adjunta o directa y la enseñanza infusionada o integrada.
La enseñanza adjunta consiste en cursos optativos de carácter complementario, con una duración variable ( ya sea de 10 a 20 hrs. O de un semestre o todo un curso escolar). Básicamente puede asumir dos modalidades: 1.- curso obligatorio para todos los alumnos de un centro escolar (o un cierto grado o grupo), o 2.- curso compensatorio/remedial para los alumnos que tienen problemas de rendimiento o de rezago escolar, el procedimiento consiste en a´plicar propuestas ya instrumentadas o probadas por otros investigadores bajo la recomendación de que se utilicen aquellas, que tengan una eficacia demostrada y que sean pertinentes a las posibilidades y metas de la institución.
En el caso de la educación adjunta las acciones de diseño y de aplicación generalmente son diseñadas y encabezadas por especialistas u orientadores, mientras que la labor docente es un tanto complementaria. Se considera que en lo general la enseñanza de las estrategias que se realiza a través de esta opción pedagógica, se lleva a cabo de forma “descontextualizada” y por ende pueden  existir problemas de generalización y de transferencia a los cursos escolares.
Si se logra construir una propuesta de enseñanza adjunta con mayor cercanía a las necesidades de los centros e instituciones educativas en los que se contemplen los planes y programas de las asignaturas estos problemas pueden, de cierto modo, enfrentarse en una forma más apropiada.
La propuesta de enseñanza infusionada se refiere a la enseñanza situada del conocimiento estratégico a los alumnos, dentro de cada curso escolar y asociada a áreas de contenido específicas. En este caso son los propios docentes quienes  desde dentro de sus propias clases deben incluir la enseñanza de las estrategias (cognitivas, metacognitivas, autorreguladoras y de apoyo) efectivas a la vez que enseñan los contenidos propios de la asignatura.
A diferencia de la enseñanza adjunta, la participación de los docentes en el equipo de diseño se vuelve imprescindible y enriquecedora en cuanto los docentes son conocedores expertos de la o las asignaturas que imparten. Para la estructuración de este tipo de propuestas se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1.- Identificar las estrategias (específicas y generales).
2.- Identificar las estrategias de carácter específico, interdisciplinar o interdominio.
3.- Con base en los incisos anteriores, pueden establecerse “ejes estratégicos o procedimentales.
4.- Tomar decisiones sobre cómo insertarlas en el currículo.
5.- Tomar decisiones y señalar directricers sobre cómo trabajarlas en el aula.
6.- Considerar cuáles son los tipos de tareas y de aprendizaje más importantes para enseñanza de las estrategias.
7.- Tomar en cuenta los criterios de evaluación y los posibles instrumentos y técnicas que permitan una evaluación del aprendizaje.
Hay que reconocer que la enseñanza infusionada exige un trabajo de innovación educativa más complejo al que requiere seguir la aproximación de la enseñanza adjunta.
Sobre la participación del docente en la propuesta infusionada, pueden retomarse las recomendaciones hechas por Benchmark (Gaskins y Elliot, 1999) las cuales suscriben la idea de un programa en este sentido. Loa puntos que los autores proponen son:
ü  Seleccionar o desarrollar innovaciones que los profesores sienta que responden a las necesidades de los alumnos.
ü  Comprometer al personal docente y darle la oportunidad para que participen en el diseño y aplicación de la propuesta.
ü  Capacitar a los docentes para que adquieran conocimientos pertinentes al desarrollo de la propuesta.
ü  Fomentar un entorno apropiado en el que se promueva la reflexión, discusión y una firma actitud de transformación en los participantes.
Asumir que las innovaciones y cambios requieren de un cierto tiempo de aplicación, discusión y reflexión.
Algunas propuestas de aplicación son:
Y  Iniciar la experiencia de enseñanza sensibilizando a los alumnos.
Y  Enseñar pocas estrategias.
Y  Enseñar las estrategias durante un período suficiente de tiempo.
Y  Utilizar la metodología adecuada.
Y  Ofrecer la oportunidad de reflexionar sobre la aplicación de las estrategias.
Y  Relacionar la estrategia con la motivación.
Y  Propiciar situaciones de trabajo individual y colaborativo.
Y  Plantear situaciones de solución de problemas y tareas abiertas.
Y  Buscar y promover el mantenimiento y la transferencia de las estrategias.
Y  Evaluar el aprendizaje estratégico en distintos aspectos. Retroalimentar al aprendiz y enseñarle a realizar las conductas de supervisión y revisión.
    CREACIÓN DE UN ENTORNO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS
En lo general, este tema   debería  ser afín a lo que algunos autores definen como” entorno abierto de aprendizaje” (Hanafin, Land y Oliver, 2000). Esto debe entenderse como una propuesta pedagógica que posee las siguientes  características;
A )Plantear situaciones  problemas significativas, vinculados con escenarios  de vida   académica  y cotidiana. Básicamente, se  recomendaría  que las tareas escolares que se realicen  dentro  las aulas tengan tres características básicas; que se plantean como problemas para pensar, que sean problemas realistas y que constituyan desafíos accesibles a las capacidades de los alumnos.
Los problemas plantean una experiencia de dificultad para los alumnos , que se han demostrado, originan conductas de razonamiento mas lento, deliberado ó analítico mientras que las tareas cerradas promueven una conducta mas automática, mecánica y hasta impulsiva.(Martin y Moreno 2007).
Las tareas problemas  puede plantear desafíos  que conduzcan a los alumnos a experimentar “ sentimientos de dificultad” que son justificables si aquellas  están un poco mas allá de sus capacidades  cognitivas o de aprendizaje, lo que verdaderamente originara  que ocurra ese razonamiento  reflexivo-analítico
b) Que los alumnos  cuenten  con suficientes  oportunidades para realizar actividades constructivas de forma individual y colaborativa en las que busquen información, exploren, interpreten, estudien, investiguen, discutan y comparta conocimiento.
Muy  relacionado  con el punto anterior , se esperaría que las propuestas  que promuevan adecuados niveles de actividad constructiva para lograr aprendizajes significativos son las que pueden brindar experiencias  más idóneas y redituables, para promover el aprendizaje  y el desarrollo de una actividad estratégica y metacognitiva de alto nivel.
De manera general, es posible enlistar algunas de las actividades que consideramos valiosas para  provocar el aprendizaje estratégico y reflexivo de alto nivel.
Entre las actividades se pueden mencionar las siguientes; clasificar información según varios criterios; organizar información en formas creativas y sintéticas; construir ejemplos  a partir de conceptos; elaborar analogías o metáforas; construir modelos  bidimensionales  o tridimensionales. 
En dichas actividades y con el planteamiento constante de situaciones problema- según la acepción  que definimos anteriormente- para detornales, las estrategias cognitivas tomaran sentido y serán juzgadas por los alumnos como pertinentes para ser aplicadas.
El aprendizaje basado en problemas  y el aprendizaje  mediante proyectos  pueden inducir a los alumnos  a practicar y desarrollar importantes  actividades de autorregulación.
El aprendizaje basado en el análisis de casos donde las actividades de comprensión inferencia   y critica de la información de la narración del caso, el análisis minucioso de los argumentos  y contraargumentos, la participación en una dialéctica argumentativa, la exposición de las ideas por vía  escrita, son fundamentales.
c) Que los profesores actúan como mediadores  y guía en la enseñanza de los contenidos  curriculares y de las conductas de aprender a aprender.
La  relación  con los programas de formación del profesorado  Perez Cabani( 2000) señala  que estos deberían constituirse por dos grandes núcleos formativos;
*El  primero que consiste en animar al profesor a llevar a cabo un autoconocimiento como aprendiz  estratégico.
*El segundo núcleo estaría encaminados a la capacitación del docente como un enseñante estratégico.
*Tener la  oportunidad de utilizar una variedad  de herramientas y recursos de información  de diversas fuentes.
Abordando el tema de los recursos de información; las TICS, permiten el uso de la información favorable, pero a veces resulta perjudicial darle un mal uso a esta tecnología de la información. Suele pasar cuando los alumnos “ piratean la información” y realmente no hay una actitud reflexiva  ante esta.
Se han utilizado algunas TICS  como estrategia para enseñar por ejemplo; guías procedimentales ON LINE,  y tutorías ON LINE para apoyar la instrucción de las actividades estratégicas. Algunos sitios que pueden ser de utilidad y que abordan el tema de la enseñanza de la estrategia  son  las siguientes;
a)      Tutoriales para la enseñanza de estrategia.
b)      Diseño de materiales y actividades de enseñanza a distancia.
c)       Publicaciones relativas  al tema de las estrategias de aprendizaje y la enseñanza.
d)      Un sitio español con información sobre las tematicas de aprendizaje.
EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS
Evaluar las conductas estratégicas no es una tarea simple, existen diferentes recursos que puedan utilizarse fuera y dentro del salón de clases.
Las estrategias de aprendizaje de autorregulación o el conocimiento metacognitivo no son observables en forma directa, o bien, sus componentes principales quedan encubiertos y tiene que inferirse, a partir de las actividades realizadas o de los productos originados. Un recurso más socorrido para evaluar todas estas actividades cognitivas han consistido en preguntarle directamente a los sujetos a través de diversos medios, para que ellos  los principales informadores. Éstos son autoinformes ( Núñez, Gonzales y Roces, 2002; Vizcarro, Liébana, Hernández, Juárez e Izquierdo, 1999).
  Un autoinforme consiste en solicitar al sujeto o aprendiz información sobre sí mismo, a partir de una actividad de autoobservación sobre determinadas acciones u operaciones cognitivas(en este caso las conductas de aprender a aprender). El auto informe puede subdividirse en dos tipos: de tipo general y tipo específico.
  Los de tipo general son autoinformes sobre un listado de situaciones hipotéticas y abstractas no ancladas en situaciones temporales inmediatas. Son aplicación relativamente fácil y práctica, constituyen instrumentos muy formalizados.
Se presentan en cuestionarios o escalas tipo Likert (Al responder a una pregunta de un cuestionario elaborado con la técnica de Likert, se especifica el nivel de acuerdo o desacuerdo con una declaración (elemento, ítem o reactivo o pregunta).
  Sin embrago son conocidas las limitaciones de estos instrumentos, algunos más importantes son los siguientes:
a)      Evalúan las conductas o estrategias de aprendizaje muy generales en lo abstracto y en forma descontextualizada
b)      Los alumnos pueden verse influidos por las preguntas o pueden falsearse sus respuestas por razones de deseabilidad social, y
c)       Pueden carecer de un referente teórico sólido.
Se emplea con grupos numerosos y a mayores de 12 años.
   Los autoinformes de tareas especvificas son técnicas que egeneralmente requieren de aplicación individual, como las entrevistas, los reportes verbales de “pensamiento en voz alta”. Estos recursos concuerdan con la tendencia predominante de realizare valuaciones de las estrategias cada vez mas contextualizada (Nùñez y Cols.,2002).
  Las entrevistas (semiestructurada) son mejores si se realizan inmediatamente después que los alumnos han desplegado sus conductas estratégicas frente a situaciones problema determinadas. Las preguntas en este sentido serian del tipo ¿cómo hiciste…?¿por qué hiciste…?¿qué trataste de conseguir cuando lo hiciste…? etc. se debe tener cuidado que las preguntas sean suficientemente validad (permitan obtener la información que se desea conocer), que no sugieran respuestas al entrevistado o que provoquen respuestas artificiales a él.
Otra variedad son los reportes “retrospectivos”, los cuales solicitan que se explique de manera verbal y detallada lo que hizo inmediatamente después de la actividad estratégica.
  Las entrevistas como los reportes verbales, pueden realizarse grabaciones/transcripciones que después se analizaran minuciosamente para su interpretación tanto como quiera.
 También es posible solicitar reportes verbales por escritos que se acompañen de guias de observación que se aplicaran a posteriori y, en momentos determinados, con los debidos controles( por ejemplo, instrucciones precisas, usando guias de preguntas para facilitar los reportes verbales retroespectivos solicitados, etc)
  Otra estrategia de evaluación es análisis de casos, que consiste en presentara  a los alumnos en forma individual o colectiva casos o situaciones hipotéticas de estudiantes ficticios que se enfrentan a situaciones de aprendizaje.
  Otro recurso evaluativo son las pruebas de ejecución por medio del planteamiento de tareas o problemas específicos que requieran de una actividad estratégica, estas pueden permitir una evaluación autentica, lo mas importante a considerar de ellas es que plantean tareas (situaciones problema) que este relacionadas con la actividad estratégica que se ha enseñado, que sean apropiadas al nivel de desempeño y que sean realistas en el sentido de tener relevancia académica y funcional.
 Las rubricas permiten calificar los niveles de desempeño por los que deben ir transitando los aprendices, son recursos muy útiles  para establecer evaluaciones formativas y sumativas.
Para evaluar la habilidad para manejar la estrategia de resumir textos expositivos, podrían estipularse los siguientes criterios que presenta la rúbrica siguiente;
  1.  Cantidad proporcional de información relevante  han el resumen
  2. Preservación de la superestructura en el resumen
  3. Grado de integración de las ideas relevantes en el resumen.
  4. Nivel de cohesión en el resumen
  5. Participación activa del escritor (presentación de su voz o matiz personal) del resumen.
Como se podrá haber notado, la tarea del enseñante consiste en ayudar a que el alumno logre la construcción del procedimiento estratégico que le propone, no sin antes proporcionarle un contexto de apoyo y de andamiaje que se modificara ajustándose en función de la progresiva capacidad del aprendiz para utilizarlo, Además, dicha visión de la enseñanza coincide en gran parte con el esquema identificado sobre la pauta de las fases de adquisición de las estrategias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario