Constructivismo
y evaluación educativa.
¿Qué es
evaluar en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
Cuando hablamos del
concepto de evaluación inmediatamente lo asociamos con la tarea de realizar
mediciones sobre la importancia de las características de un objeto, hecho o
situación particular. La evaluación incluye actividades de estimación
cualitativa o cuantitativa, los cuales se consideran imprescindibles que al
mismo tiempo involucra otros factores de mayor trascendencia y que en cierto
modo la define.
Evaluar implica seis
aspectos centrales:
1.
La
demarcación del objeto o situación que se ha de evaluar: identificación de los
objetos de evaluación.
2. El uso de determinados criterios para
orientar la evaluación y de indicadores para realizarlo.
3. Una cierta sistematización mínima
necesaria para la obtención de la información.
4. Construir una representación lo más
fidedigna del objeto de evaluación.
5.
La
emisión de juicios, la toma de decisiones.
Desde el
constructivismo la evaluación debe realizarse tomando en cuenta no solo el
aprendizaje de los alumnos sino también las actividades de enseñanza del
docente y su relación con dichos aprendizajes.
La función pedagógica
tiene que ver directamente con la comprensión, regulación y mejora de la
situación de enseñanza y aprendizaje. En este sentido se evalúa para obtener
información que permite en un momento determinado saber que sucede con el
aprendizaje de los alumnos y con las estrategias de enseñanza asociadas a
este, para que en ambos casos, pueda
hacerse mejoras y ajustes necesarios. Puede decirse que la función pedagógica
se integra al proceso de enseñanza como una genuina evaluación continua.
Las prácticas
evaluativas que se llevan a cabo en las aulas no siempre se recuperan la
función pedagógica de la evaluación de los aprendizajes porque se tiende a
enfatizar la llamada función social.
La función social se
refiere a los usos que se le dan más allá de la situación de enseñanza y
aprendizaje.
Sin la función
pedagógica de la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje no sería
posible realizar los ajustes que en un momento determinado se consideran
necesarios para el logro de las metas educativas, ni se podría saber si se ha
logrado el éxito deseado.
La educación es una
actividad social y socializadora, y por ende, sus metas son por naturaleza
sociales. En este sentido, la evaluación cumple su función social al acreditar
o certificar ante la sociedad y comunidad cultural si los educandos han
conseguidos determinados logros académicos, competencias o capacidades que los
preparen para acceder a la cultura y ser miembros de ella, así como para
ejercer determinadas prácticas o asumir ciertos roles dentro de la misma.
Como señala Coll y
Onrubia (1999), ambas funciones pueden considerarse en principio como
compatibles en tanto que respondan a momentos diferentes en el proceso
educativo. La función pedagógica es fundamental mientras ocurre el proceso
(antes, durante y después del mismo) y
la función social tiene pleno sentido cuando el proceso tiene su fin y el
alumno cumple un ciclo o se inserta en un contexto laboral.
Características y directrices para una evaluación constructivista.
Si se desea promover
modificaciones en la manera de enseñar y aprender, es necesario aparejar una
serie de cambios en la evaluación escolar. En la que sigue presentamos una
propuesta desde el marco constructivista para fundamentar ese posible cambio en
la conceptualización de la evaluación (Coll y Matín, 1993; Coll y Onrubia,
1999;Esquivel, 2009; Marchesi y Martín, 1998).
Ø
Hacer
énfasis en la evaluación del proceso de aprendizaje.
Ø Evaluar la significatividad de los
aprendizajes.
Ø La funcionalidad de los aprendizajes
como indicador potente del grado de significatividad de los aprendizajes.
Ø La consideración de la asunción
progresiva del control y responsabilidad lograda por el alumno.
Ø Evaluación y regulación de la
enseñanza.
Ø Evaluar aprendizajes contextualizados.
Ø La autoevaluación del alumno.
Ø Evaluación diferencial de los
contenidos de aprendizaje.
Ø Coherencia entre las situaciones de
avaluación y el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tipos de evaluación
Existen diversas
propuestas de clasificación de la evaluación del proceso de enseñanza y
aprendizaje. La clasificación que distingue a los tipos de evaluación por el
momento en que son introducidos en un determinado episodio, proceso o cielo
educativo. Estas tres clases de evaluación son las llamadas: diagnóstica,
formativa y sumativa.
Evaluación diagnóstica,
es aquella que se realiza previamente al desarrollo de un proceso educativo,
cualquiera que este sea. También se ha llamado evaluación predictiva.
Cuando se trata de
hacer una evaluación de inicio a un grupo o a un colectivo se le suele
denominar prognosis, y cuando es específica y diferenciada para cada alumno lo
más correcto es llamarla diagnosis (Jorba y Casellas, 1997). La evaluación
diagnostica también puede ser de dos tipos: inicial y puntual (Rosales, 1991).
Los contratos didácticos de evaluación
Un
contrato didáctico es un “porta texto” que expresa la toma de acuerdos y
compromisos por escrito sobre los objetivos, contenidos, criterios y
responsabilidades que se observarán por los alumnos firmantes y los profesores
en una secuencia o proceso didáctico determinado.
Los
contratos pueden elaborarse, según se requiere, entre los alumnos del grupo
clase, en situaciones de pequeños grupos (aprendizaje colaborativo) o en forma
individual. Se le suele utilizar en momentos iniciales de secuencias
didácticas, o bien después de surgir una necesidad (la constatación de que algo
no funciona) que implique la mejora del desempeño individual, de un grupo
pequeño o de la clase completa, o bien hasta para apoyar la optimización de la
organización de una clase.
Se
recomienda que la propuesta y la redacción del formato incluyan las partes
involucradas, aunque generalmente es el profesor quien coordina el proceso. El
contrato no necesariamente debe entenderse como algo inmutable, puesto que si
alguno de los involucrados lo considera necesario podrá mejorarse hasta
elaborar una nueva versión.
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