5.1 Estrategias para el aprendizaje significativo:
fundamentos, adquisición y enseñanza.
DE LOS HABITOS DE ESTUDIO AL
APRENDIZAJE ESTRATEGICO
Los hábitos de estudio que se recomendaba enseñar a los
estudiantes, para que estos mejoraran su conducta de aprendizaje o su capacidad
para estudiar. Un conocido método de estudio que Robinson fue el SQ3R este
método se compone de 5 pasos o hábitos
1.
Survey (explorar)
2.
Question
(preguntar)
3.
Read (leer)
4.
Recite (repetir)
5.
Review (revisar)
(Una versión revisada incluye actividades de reflexión)
Así sin tener en cuenta las características del lector o del
libro, se consideraba que si se aplicaba los pasos de forma rutinaria se podría
mejorar la conducta de estudio de cualquier estudiante que lo aplicara.
En este en enfoque conceptualiza los hábitos de estudio como
procedimientos rígidos y tiene una perspectiva limitada por que presupone que
dichos hábitos funciona adecuadamente por su propia naturaleza,
independientemente de las tareas, contenidos y alumnos que las apliquen. Su grado de éxito es limitado, como lo señala
Mayer (1999) quien aduce que la efectividad de este método no cuenta con
respaldo empírico solido
Frente a la
conceptualización rígida de los “hábitos de estudio” y a la naciente psicología cognitiva sobre las ideas de la
incipiente inteligencia artificial y del
campo de solución de problemas (Miller,
Galanter, Pribram y luego newell y simon y Carretero) en los 60’
aparecieron conceptos tales como
“planes” o “estrategias” que pronto fueron rescatados para el campo educativo.
De estos conceptos incluía dos ideas centrales: la flexibilidad y el uso
heurístico.
En los 60’ fueron los
estudios sobre la estructura sobre la memoria, se considera que un insumo de
información tendrá una huella más duradera en la memoria permanente.(la
memoria largo plazo o MLP): será más
fácil recordar y ser recordado, y quizá
comprendido, si es un objeto de un procesamiento profundo que atienda
sus características semánticas.
Frente a la rigidez
de “habito o técnica de estudio”( en realidad, algoritmos) se antepuso la
innovadora idea del concepto de estrategia cognitiva como auténticos planes
móviles de empleo flexible, que permiten demostrar inteligencia, cuando se
utiliza creativamente al solucionar problemas. Así durante los 60’, se llegó a
pensar que si se enseñaban estrategias cognitivas a los alumnos podría
solventarse el problema de aprender a aprender.
Avanzo en dar un matiz más cognitivo al concepto de
técnicas, proponiendo en su lugar estrategias que tienen una connotación más
heurística, pero con ello no se solvento el problema de la descontextualización
del enfoque anterior porque tenía la idea de que las estrategias podrían
funcionar por igual en distintos tipos de dominios.
Una prolongación más elaborada se encuentra en los programas
de enseñar a pensar, solo que estos devinieron de perspectivas más cognitivas.
Ejemplos Metodo CoRT de E. de Bono, el programa de
Enriquecimiento Instrumental de R. Feuerstein, el pensamiento productivo de A.
Covington, que floreció durante la década de los 70’ y 80’. Este movimiento de
la “educabilidad cognitiva detrás de los programas propugnaba por el
aprendizaje de habilidades y destrezas de pensamiento o razonamiento de tipo
general, presuponiendo que dichas destrezas del pensamiento o razonamiento de
tipo general, que presuponiendo que dichas destrezas eran los elementos
centrales de inteligencia. Es decir de acuerdo con el enfoque de estos
programas es posible enseñar a pensar o a razonar eficazmente a los alumnos,
sin importar sobre que temática se razona o se piensa.
A todo estos se le ha
denominado “métodos débiles” por evidentes dificultades para sortear los
problemas de generalización y transferencia de lo aprendido, dado que después
de sendas investigaciones se demostró que los alumnos que los alumnos que participan en los programas de “enseñar a
pensar” puntuaban en forma satisfactorias cuando se evaluaba en problemas
similares a los que ejercitaban en los programas, mientras que las mejoras en las ejecuciones de los
alumnos no parecían mantenerse cuando estos se enfrentaban a problemas como los
que plantean en situaciones genuinamente escolares..
Un primer cambio provino de las investigaciones en la “línea
de expertos y novatos” realizadas en distintas áreas de conocimientos, con lo
que se demostró que las estrategias estaban vinculadas con determinados
dominios de conocimiento. Con esos trabajos se asesto un duro golpe a la
aproximación anterior de los programas de enseñar a pensar “libres de
contenido”, dado que puso en evidencia que le grado de pericia que una persona consigue en un campo de
estudio específico ( lo que conoce como experto) depende tanto del conocimiento
declarativo que se posee sobre ese dominio como el uso de estrategias
específicas en el mismo.
Muchas estrategias guardaban una relación estrecha con
ciertos dominios de conocimiento y que solo podían funcionar adecuadamente
donde fueron aprendidas ( y entre aquellos dominios cercanos o similares), pero
no en otros diferentes o lejanos, esto es, se demostró que se puede ser experto
en cierto dominio de saber sin que esto garantice que dicha pericia permite
tener “destrezas de expertos” en otro diferente.
Con los trabajos de J.H. Flavell y A.L. Brown provino de la
incorporación de referentes teóricos como la metacognicion y la
autorregulación, así como las estrategias comenzaron a entenderse como
controladas por un conocimiento metagnitivo-condicional y reflexivo, y
supeditada a la aplicación de unas habilidades autorreguladoras de amplio
espectro, lo que trajo como consecuencia que las estrategias ya no se
entendieran como simples, recursos aislados sino como instrumentos, que la
aplicarse siguen una intención y denotan una toma de decisiones consciente.
Estas estrategias autorreguladoras de amplio espectro o de
alto nivel ( por ejemplo la planificación, la autosupervision, la
autoevaluación etc.)
El influjo de las posturas socioculturales (Belmont, 1989),
por lo que las estrategias se comenzaron a entender cómo;
1.
Procedimientos que
se aplican en forma situada (no descontextualizada) lo cual implica tomar en
cuenta condiciones reales, metas establecidas, y recursos internos y externos
disponibles, etc.
2.
Auténticos
instrumentos que ayudan a mediatizar el encuentro con la información nueva para
lograr mejores procesos de construcción de conocimiento.
3.
Recursos que se
aprenden en la interacción con los otros, según un proceso de traspaso de la heterorregulacion
a la autorregulación(pozo menereo y castello 2001)
A través de este
recuento histórico se ha visto una
definición más consistente de lo que el concepto de “aprender a aprender”.
Aprender a aprender es una capacidad o competencia global
que involucra distintos ámbitos de actividad psicológica no solo cognitivo y
metacognitivos como continuamente se ha mencionado, sino también aquellos otros
pertenecientes a la dimensión motivacional-efectiva y social- e
interpersonales.
La dimensión cognitiva, esta capacidad implica el
desarrollar de habilidades de autorregular el aprendizaje que se despliega y
reflexionar sobre como ocurre, al tiempo que el aprendiz toma conciencia de sí
mismo como ente que aprende y de los
distintos factores de contexto que las situaciones de aprendizaje le plantean.
Los aspectos motivacionales-afectivos, implica que el
aprendiz aprenda a desarrollar habilidades de autoconciencia y autorregulación
emocional cuando realiza actividades de aprendizaje, y que aprendan a tematizar
los factores internos, y externos que influyen en sus procesos
afectivo-motivacionales.
Respecto a la dimensión social, aprender a aprender es una
competencia que simplemente no puede desarrollarse si no es dentro de contextos
de interacción y medición social para construir conocimiento de forma
individual y colectiva cuando sea
necesario.
¿Qué son las estrategias de aprendizaje?
Para que una estrategia pueda considerarse tal, requeriría del manejo de
tres tipos de conocimiento: declarativo, procedimental y condicional (París,
Lipson y Wixson, 1983; Jacobs y Paris, 1987).
El conocimiento declarativo de la estrategia nos permite definirla o
explicarla; dicho conocimiento resulta a todas luces insuficiente por sí mismo
y hasta cierto punto poco útil para su aplicación.
El conocimiento procedimental consiste en conocer los pasos o acciones
que la componen para poder ser aplicada o utilizada en el momento en que se
requiera; obviamente, el conocimiento procedimental de la estrategia (su “saber
cómo) es mucho más fácil útil que el anterior, pero todavía no nos permite
distinguir si se está empleando el procedimiento como una simple técnica o como
una estrategia en sentido pleno.
El conocimiento condicional, el más importante de los tres, se refiere
al conocimiento acerca de cuándo, dónde y para qué contextos académicos o de aprendizaje pueden emplearse las
estrategias. Este tipo de conocimiento condicional-contextual también nos
permite diferenciar y clasificar las estrategias que poseemos según criterios de
utilidad, complejidad y valor funcional.
Cada tipo de conocimiento requiere ser considerado en una propuesta
integral para la enseñanza de las estrategias de las enseñanzas (Hernández,
2006).
Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o
habilidades) y al mismo tiempo un instrumento psicológico que un alumno
adquiere y emplea intencionalmente como recurso flexible, para aprender
significativamente y para solucionar problemas y demandas académicas (Díaz
Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 2006).Su empleo implica una
continua actividad de toma de decisiones, un control metacognitivo y está
sujeto al influjo de factores motivacionales, afectivos y de contexto
educativo-social.
Las estrategias de aprendizaje son ejecutadas voluntaria e
intencionalmente por un aprendiz, cualquiera que éste sea (por ejemplo, un
alumno, una persona con discapacidad intelectual, un adulto, etc.) siempre que
se le demande aprender, recordar o solucionar problemas sobre algún contenido
de aprendizaje.
Algunas estrategias son adquiridas sólo con instrucción extensa,
mientras que otras, se aprenden muy fácilmente. Incluso parecen aparecer
#espontáneamente” (Garner y Alexander, 1989).
La selección y el uso de estrategias en la situación escolar también depende,
en gran medida de otros factores contextuales entre los que se distinguen: las
interpretaciones que los alumnos hacen de las intensiones o propósitos de los
profesores cuando éstos enseñan o evalúan (Ayala, Santiuste y Barriguete,
1993),la congruencia con las actividades evaluativas y las condiciones que
afectan su uso espontáneo (que las actividades sean tareas abiertas y no
cerradas, para inducir a los alumnos a pensar) (Thomas y Rohwer, 1986).
La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otro
tipo de recursos y procesos cognitivo-afectivos de que dispone cualquier tipo
de aprendiz.
1. Procesos psicológicos. Todos
aquellos procesos como: atención, percepción, memoria, razonamiento, etc.
2. Base de conocimientos. Son los
conocimientos previos declarativos (hechos, conceptos y principios) que
poseemos, los cuales se supone que están organizados en forma de un reticulado
esquemático y jerarquizado.
3. Conocimiento metacognitivo y
autorregulador. Se refiere al conocimiento que poseemos sobre lo que sabemos y
cómo lo sabemos, así como al que tenemos sobre nuestros procesos y operaciones
cognitivas cuando aprendemos, recordamos o solucionamos problemas. Brown (1987) lo describe con la expresión
“conocimiento sobre el conocimiento”.
4. Procesos afectivo-motivacionales.
Estos cuatro ámbitos psicológicos interactúan en formas confundidas y
complejas cuando las estrategias de aprendizaje son utilizadas por un
aprendiz.
Clasificación de las estrategias de aprendizaje.
Las estrategias de aprendizaje pueden clasificarse en función de qué tan
generales o específicas son, del dominio del conocimiento al que se aplican,
del tipo de aprendizaje que favorecen (asociación o reestructuración), de su
finalidad, del tipo de técnicas particulares que conjuntan, etc.
Las estrategias de aprendizaje se clasifican en:
Proceso
|
Tipo de estrategia
|
Finalidad u objetivo
|
Técnica o habilidad
|
Aprendizaje memorístico
|
Recirculación de la información
|
Repaso simple.
Apoyo al repaso
|
Repetición simple y acumulativa.
Subrayar, destacar y copiar.
|
Aprendizaje significativo
|
Elaboración
Organización
|
Procesamiento simple
Procesamiento complejo.
.
Clasificación de la información.
Jerarquización y organización de la información
|
Palabra. clave, rimas, imágenes mentales, parafraseo.
Elaboración de inferencias, resumen, analogías,
elaboración conceptual.
Uso de categorías.
Redes semánticas, mapas conceptuales, uso de estructuras
textuales
|
Tanto las estrategias de elaboración como las de organización, la idea
fundamental no es simplemente reproducir la información aprendida sino de ir
más allá, por medio de la elaboración y organización del contenido: es decir,
se trata de descubrir y construir significados para encontrarle sentido a la
información.
Es necesario señalar que estas estrategias se pueden aplicar sólo si el
material proporcionado al estudiante tiene un mínimo de significatividad lógica
y psicológica.
Otra clasificación propuesta por Pozo y Postigo (1994) se ha
confeccionado a partir del tipo de función cognitiva que pretende conseguirse
con las estrategias. esa clasificación permite (lo cual puede ser una ventaja
sobre la anterior) relacionar las estrategias clasificadas, con lo que los
alumnos realmente hacen o pueden hacer en las actividades prácticas de aula. De
este modo, se facilita su enseñanza diferenciada. Pozo, Moreno y Castelló
(2001) las proponen como “eje procedimentales”, por lo que más que ser una
clasificación alternativa a la anterior puede ser interpretada como una
complementaria.
Clasificación de estrategias según su función cognitiva:
Clasificación de estrategias.
|
Estrategias
|
|
Estrategias de adquisición
|
Y
Observación.
Y
Búsqueda de la información.
Y
Selección de la
información.
Y
Repaso y
retención.
|
|
Estrategias de interpretación
|
«
Decodificación o
traducción de información.
«
Aplicación de
modelos.
«
Uso de analogías.
|
|
Estrategias de análisis y razonamiento.
|
J
Análisis y
comparación de modelos.
J
Razonamiento y
realización de inferencias.
J
Investigación y
solución de problemas.
|
|
Estrategias de comprensión y organización
|
Ø
Comprensión del
discurso oral y escrito.
Ø
Establecimiento
de relaciones conceptuales.
Ø
Organización
conceptual (mapas)
|
|
Estrategias de comunicación
|
v
Expresión oral.
v
Expresión
escrita.
v
Expresión a
través de información gráfica, numérica, icónica, etc.
|
Valdría la pena hacer una clasificación de estrategias motivacionales.
Las estrategias motivacionales son aquellas que se relacionan
directamente con el control de aspectos afectivos y motivacionales, y que crean
un clima subjetivo propicio en las diferentes situaciones de aprendizaje. Entre
ellas tendríamos que considerar las estrategias para: a) reducir y controlar la
ansiedad, b) asegurar la concentración e implicación mínima necesaria, c)
sostener ciertas creencias y estados emocionales positivos y adaptativos (
Boakerts, 1997; Zimmerman y Martínez Pons, 1986).
Las estrategias de gestión de recursos (también llamadas estrategias de
control ambiental) tienen que ver con el uso inteligente de los medios y
recursos disponibles del contexto externo. Incluyen administrar el tiempo,
recrear un ambiente propicio para el estudio; conocer cómo y a quién solicitar
ayuda académica en momentos determinados y saber dónde recurrir para encontrar,
ampliar o profundizar la información.
Pintrich (1998) ha distinguido la importancia de varios tipos de
creencias en el aprendizaje autorregulado que obviamente se relacionan de forma
directa con los aspectos motivacionales y metamotivacionales, los más
relevantes son: a) Los componentes de expectativa que se vinculan con las
creencias acerca de la capacidad o habilidad personal para llevar a cabo una
tarea determinada y b) los componentes de valor, que están relacionado con las
creencias que tienen los aprendices acerca de la importancia y valor de una
tarea.
Se ha demostrado que la comprensión de los alumnos acerca del valor del
esfuerzo personal en las tareas académicas, trae dividendos relevantes en la
involucración cognitiva y en el uso de estrategias cognitivas, de apoyo y
autorreguladoras.
En relación con los componentes de valor, se refiere al tipo de metas
que los alumnos persiguen en situaciones académicas, pueden ser intrínsecas o
extrínsecas. Las intrínsecas se relacionan principalmente con el interés por la
tarea misma y el deseo de aprender. Las extrínsecas se asocian con la obtención
de recompensas externas.
Estas metas contrariamente a lo que se puede creer, no trabajan de forma
separada ni conforman polos un mismo continuo, dado que hay alumnos que se
encuentran motivados intrínsecamente en una situación dada y a la vez tengan
una baja motivación extrínseca o viceversa.
Si se desea contemplar los procesos motivacionales de forma integral en
la promoción del aprendizaje estratégico se deben considerar aspectos relativos
a:
a) La forma de plantear las tareas
(actividades interesantes).
b) Los tipos de organización del
trabajo en el aula (cooperativo o colaborativo).
c) Los mensajes y las expectativas de
los docentes (informativos, de apoyo, de éxito, etc.).
d) Los recursos e instrumentos de
evaluación empleados.(que no sean superficiales y que exijan el pensamiento
estratégico).
METACOGNICIÓN Y AUTOREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE
La
metacognición consistía en ese
“saber” que desarrollamos sobre
nuestros propios procesos y productos del conocimiento. Brown ( 1987) , el uso contemporáneo del
concepto desde mediados de los setenta
hasta medianos de los ochenta en distintas investigaciones realizadas,
había conjuntado dos líneas claramente
discernibles entre sí, las cuales muchas veces habían provocado que el uso y
comprensión del concepto resultase confuso y oscuro. La primera es
típicamente asociada al concepto de
“metacognicion” y se refiere al conocimiento acerca de la cognición. La segunda
se refiere más bien a la autorregulación.
La
metacognición , según Brown, es de tipo “estable, falible y constatable;
además, se supone que es aparición relativamente tardía en el curso del
desarrollo cognitivo, debido a que implica una actividad reflexiva sobre lo que
uno sabe. De acuerdo con la autora, la metacognición es relativamente estable porque lo que se sabe sobre alguna
área de la cognición no suele variar de una situación a otra. Se considera falible porque el “niño o adulto pueden decir conocer ciertos hechos
acerca de su cognición que no son ciertos”.
Flavell(1987)
analiza el concepto de “metacognición” y señala que este puede a su vez dividirse
básicamente en dos ámbitos de
conocimiento: “CONOCIMIENTO METACOGNITIVO Y EXPERIENCIAS METACOGNITIVAS.
El
conocimiento metacognitivo se refiere a aquella parte del conocimiento del
mundo que uno posee y que tiene que ver con cuestiones cognitivas, a partir de
tres tipos de variable( Mateos, 2011)
1) VARIABLE PERSONA; Se refiere a los
conocimientos o creencias que una persona tiene sobre sus propios
conocimientos, capacidades y
limitaciones como aprendiz.
2) VARIABLE TAREA; Son los
conocimientos que un aprendiz posee
sobre las características intrínsecas de las tareas y de estas en relación
consigo mismo. Flavell distingue dos
subcategorias:
a) El conocimiento que tiene que ver
con la naturaleza de la información involucrada con la tarea.
b) El conocimiento sobre las demandas
implicadas en la tarea.
3) VARIABLE ESTRATEGIA; Son los
conocimientos que un aprendiz tiene sobre los distintos tipos de estrategia y técnicas que posee para
su utilización ante distintas tareas cognitivas.
4) VARIABLE CONTEXTO DE APRENDIZAJE: se
refiere al conocimiento que el aprendiz tiene acerca de que tanto sabe sobre las condiciones contextuales propicias para la realización de
una determinada tarea.
Las
experiencias metacognitivas son de tipo
consiente sobre cuestiones cognitivas o
afectivas. No cualquier experiencia es
metacognitiva, pues es necesario que tengan relación con alguna tarea o empresa cognitiva.
Flavell .
señala que con el desarrollo se tiene una mayor capacidad para interpretar y
responder apropiadamente a las
experiencias cognitivas.
Las
experiencias metacognitivas pueden ocurrir con mayor probabilidad si:
·
Si se demanda o solicita de
formación explicita.
·
Situaciones en las que se juzga importante hacer inferencias, juicios y
toma de decisiones.
·
Si la actividad cognitiva se encuentra
con alguna situación problema o obstáculo que dificulte su realización
·
Si los recursos atencionales, no son enmascarados por alguna otra
experiencia subjetiva más urgente( miedo, ansiedad y depresión )
Se lleva
a considerar que entre el conocimiento metacognitivo, experiencias
metacognitivas y estrategias existen
importantes interacciones dinámicas, y la que todas
y cada una de ellas juegan un papel importante.
Muchos
alumnos fracasan en el empleo de las estrtaegias de aprendizaje, esta se debe a la dificultad
de extraer información relevante o de
saber encontrar sentido y utilidad a las experiencias cognitivas, o por la
falta de un buen repertorio de información y la poca riqueza de interacción. Es
primordial ayudar a los alumnos de
experiencias pedagógicas a que
reflexionen sobre la naturaleza de su conocimiento metacognitivo y animarlos a
que lo desarrolle lo más posible.
Según
Flavell, en las investigaciones actuales sobre la metacognición se han propuesto cuatro dimensiones de cambios sustanciales;
1)Estrategias para trabajar la variable tarea.
2)
Estrategias para trabajar la variable persona
3)
Estrategias para trabajar con la variable estrategia.
4)Estrategias
para trabajar la variable contexto.
AUTOREGULACIÓN
La
autorregulación se refiere a todas las
estrategias relacionadas con “control
ejecutivo” cuando se realiza una actividad cognitiva como son la planificación,
monitoreo o supervisión. Estrategias o habilidades
autorreguladoras, que un alumno realiza de manera inteligente cuando quiere
aprender o solucionar un problema.
La
estrategia autorreguladora de planificación es aquella que tiene que ver con el establecimiento de
un plan de acción. Incluye la determinación
de la meta de aprendizaje, la predicción de resultados y la selección de
programación y administración del tiempo.
Según
kluwe las habilidades autorreguladoras pueden resumirse en las típicas preguntas
que suelen hacerse cuando se emprende tareas cognitivas, a saber ¿Qué
voy a hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? Planificación ¿Qué estoy haciendo? ¿Cómo lo
estoy haciendo? (monitoreo y supervisión) ¿Que tan bien o tan mal lo estoy
haciendo? (evaluación)
Por otro
lado Piaget (1976) distinguió tres tipos de autorregulación la
“autónoma”, que implica ajustar
inconscientemente acciones motrices como meras compensaciones, lo cual
puede realizarse a edades tempranas. La
“activa” se relaciona con situaciones de “ensayo-error” aplicadas a las
operaciones cognitivas concretas, pero con dificultades para verbalizarlas y la
“consiente”, que se aplica reflexivamente
a pensamientos ó hipótesis y que
empiezan a aparecer alrededor de los 11
ó 12 años.
ADQUISICION DE LAS ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
En los 70’ los investigadores indagaron
algunos posibles cambios en el desarrollo en el uso de estrategias cognitivas,
se supo sobre las posibilidades de instrucción de las estrategias cognitivas y
sus posibles mejoras en procesos psicológicos, tales como el recuerdo y el
aprendizaje de la información.
Uno de estos hallazgos se refiere a
las primeras estrategias cognitivas que los niños emplean son las de
tipo productivo y solo más tarde son
capaces de utilizar las estrategias más complejas ( como la elaboración u
organización).
Un segundo hallazgo el ingreso del niño a una
situación de escolaridad más demandante (como lo que ocurre desde inicio de
educación primaria y como consecuencia de ello, a las reiteradas experiencias,
en forma de tareas de aprendizaje intención cada vez más complejas, parecen ser
detonante para que el aprendizaje estratégico tome rutas no prevista. Y que
empiece a desarrollarse una serie de aprendizajes paralelos fundamentales para
su potencial despliegue posterior.
Estas nuevas experiencias de escolaridad y
demandas de aprendizaje intencional que s eles plantean a los niños, exigen la
transformación paulatina de las capacidades cognitivas, metacognitivas y
autorreguladoras, sin excluir las afectivo. motivacionales vinculadas con el aprendizaje
escolar.
Sobre la adquisición de estrategias y de los
estudios pioneros que se plantearon le encomienda de tratar de enseñarlas- en
este tercer hallazgo- pudo demostrarse que hay un patrón de recorrido en la
adquisición que es más o menos similar en todos los casos. Vemos la naturaleza
de ese patrón:
1.
“déficit
mediacional”, en el que la estrategia no se conoce o no esta en el repertorio
cognitivo del niño
2.
Se observa una
“déficit de producción” en el que ya es capaz de usar estrategias pero solo si
es ayudado externamente por otra persona, por lo que puede decirse que en este
momento aparecen dificultades para que el niño utilice la estrategia de modo
espontaneo.
3.
Un “déficit de
utilización” dado que la estrategia ya
se conoce y se utiliza de modo autónomo, pero aún no se obtienen beneficios
significativos de ella porque se usa de forma precisa, “rígida”, o inadaptada a
las tareas en que se considera potencialmente útil.
4.
La estrategia se
emplea de forma apropiada, flexible y adaptativa en situaciones de aprendizaje
intencional (Fravell1993;Hernandez y Bjoklund,2000;Kail, 1994).
La estrategia tiene
un fuerte componente social.
Las estrategias aparecen de modo “natural o
espontaneo” dentro de un proceso de adquisición en el que los niños o
aprendices de la estrategia participaron en distintos contextos de interacción
con maestros, padres, hermanos, compañeros, quienes los apoyan.
Las estrategias son instrumentos
socioculturales y que las actividades de aprendizaje y estudio son medidas
socialmente, para luego en la medida en que se van interiorizando y haciéndose
parte del repertorio de los aprendices, pasen a ser medidas de forma individual
con capacidades cognitivas, metacognitivas y autorreguladoras ya adquiridas.
Partiendo de las fases del patrón de
adquiscion y de las ideas vigotskianas de la zona de desarrollo próximo, y de
la llamada ley de la doble formación de lo inter o lo intrapsicologico
(vigotsky, 1979, proponen de la idea original de Flavell (1993), con varias
modificaciones, una descripción esquemática de las fases básicas del proceso de
adquisición-internalización de las estrategias.
Las estrategias de
aprendizaje son enseñables y que en este proceso de instrucción puede
realizarse con un buen grado de efectividad si se hace de forma esquemática.
Los estudios se demostró que los estudiantes
tenía un mejor desempeño en todas las áreas de aprendizaje y conocimiento
poseían un mejor repertorio de estrategias y una capacidad superiores, para
lograr un mejor aprendizaje estratégico(involucra mucho, más el solo empleo de
estrategias) cuando solo así se demandan (Ertmer y Newby, 1996; Gaskins y
Elliot, 1999; Mateos 2001; Pressley, 1999) con base a esto ha sido posible
delinear un perfil de estudiantes más capaces en las conductas de aprender a
aprender;
Ø Poseen un repertorio de estrategias cognitivas y
saben cómo, cuándo, y para qué utilizarlas.
Ø Son capaces de desarrollar una actividad
reflexiva-metacognitiva eficaz, cuando se enfrentan a tareas de aprendizaje
intencional y son capaces de interpretar con mayor grado de efectividad los
contextos de aprendizaje, donde ocurren sus actividades de aprendizaje complejo
y estratégico.
Ø Poseen mayor competencia para utilizar
estrategias autorreguladoras en los ámbitos cognitivos y motivacional-afectivo,
lo que permite un aprendizaje autónomo y autogestionado
potente.
En esta ocasión se estudió lo que se
refiere a las estrategias y de su relación con el proceso de aprender a
aprender. En tal sentido, es una necesidad contar con instrumentos potentes
para acceder reflexiva y críticamente a partes cada vez mayores y diversas de
información.
En las aulas, los alumnos se
enfrentan a tales problemáticas, muchas veces sin contar con un buen repertorio
de estrategias y saberes metacognitivos y autorreguladores apropiados, lo cual
llega a generar bajo rendimiento y bajos niveles de motivación por aprender.
Estrategias de aprendizaje,
metacognición, autorregulación y cómo enseñar estas cuestiones (y otras más
misteriosas) son algunos de los temas centrales que se trataron en este
apartado.
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