4.2 Estrategias para ayudar a
organizar la información nueva por aprender.
Los organizadores gráficos, pueden
definirse como representaciones visuales que comunican la estructura lógica del
material instruccional que va a aprender (Armbruster, 1994; Trombridge y
wandersee, 1998: West, Farmer y wolff, 1991).
Son de gran utilidad cuando se
requiere resumir u organizar corpus significativos de conocimiento y pueden
emplearse como estrategias de enseñanza (aunque también en los textos
académicos), o bien enseñarse a los alumnos a utilizarlos como estrategias de
aprendizaje. Como estrategia de aprendizaje pueden usarse en cualquier momento
del proceso didáctico.
Mapas conceptuales.
Los mapas conceptuales son
representaciones gráficas de segmentos de información o conocimiento de tipo
declarativo. Como estrategia de enseñanza, pueden representarse temáticas de
una disciplina científica, programas de cursos o currículos y hasta utilizarlos
como apoyos para realizar procesos de negociación de significados en la
situación de enseñanza (compartir y discutir con los alumnos los contenidos
curriculares que están aprendiendo).
Un mapa mental es una estructura
jerarquizada en diferentes niveles de generalidad o inclisividad conceptual
(Novak, 1998a, Novak y Gowin, 1998; Ontoria et al., 1992).
Los mapas tienen algunas similitudes y
diferencias con las redes conceptuales y los llamados mapas mentales.
Obviamente todas ellas sirven para representar viso-espacialmente conceptos,
proposiciones y principios. Con respecto a las redes conceptuales la principal
diferencia radica en el grado de flexibilidad para rotular las líneas que
relacionan los conceptos; es decir, en los mapas conceptuales no existe un
grupo fijo de palabras de enlace o símbolos para vincular los conceptos entre
sí mientras que para elaborar las redes si los hay (Dansereau, 1985; Posner,
179), lo cual provoca ciertas dificultades adicionales para el buen manejo de
estas últimas por parte de los alumnos. En comparación con los mapas mentales,
la diferencia se refiere a la carencia de estos últimos de evidencia empírica
reportada científicamente, para demostrar eficacia en la mejora del aprendizaje
de los alumnos.
Para un uso más interactivo, y más
interesante, los mapas conceptuales como estrategias de enseñanza, se considera
necesario realizar algunas actividades adicionales más allá de su simple
presentación expositiva, a fin de obtener mayores dividendos para un
aprendizaje significativo.
Novak (1984) empleo mapas como
recursos estratégicos instruccionales para presentar ideas clave y sus
relaciones, pero éstos era incompletos con la intención de que luego los
alumnos, en forma colaborativa, agregaran conceptos- gracias a la instrucción
posteriormente recibida o a la consulta de documentos pertinentes-, profundizaran
en ellos y los reinterpretaran de modo que les encontraran y atribuyeran un
mayor sentido.
Cuadros C-Q-A
Otra modalidad muy interesante de
organizador gráfico en forma de cuadros, la constituyen los llamados C-Q-A
(K-W-L, en inglés; Ogle, 1990). Estos cuadros de tres columnas han sido
ampliamente utilizados con buenos dividendos en el aprendizaje de los alumnos
por el tipo de actividad reflexiva y la comprensión de la situación didáctica
que permiten en los estudiantes.
La estructura y función del cuadro
C-Q-A puede ser hecha del siguiente modo.
a)
En
primer lugar, se introduce la temática que constituye la información nueva que
se va a aprender (o a leerse)
b)
A
continuación se pide que se preparen los cuadros C-Q-A con tres columnas y dos
filas (hojas de trabajo)
c)
La
primera columna se denomina lo que ya se conoce (se refiere a la letra C) y se
utiliza para anotar lo que ya se sabe (los conocimientos previos) en relación
con la temática. Pueden escribirse conceptos, ideas o descripciones en un
listado o haciendo clasificaciones.
d)
La
segunda columna sirve para anotar lo que se quiere conocer o aprender ( se
corresponde con la letra Q)
e)
En
el espacio de la tercera columna se anota lo que se ha aprendido (se refiere a
la letra A). Muchos profesores expresan tener buenos resultados cuando agregan
una columna (columna A”), para que los alumnos pongan el modo /grado en que se
ha aprendido porque constituye un buen ejercicio reflexivo.
Cuadros sinópticos.
Un cuadro sinóptico nos proporciona
una estructura coherente global de una temática y sus múltiples relaciones.
Organiza la información sobre un o varios temas centrales que forman parte de
la temática que interesa enseñar.
Los cuadros sinópticos son
generalmente bidimensionales (aunque pueden ser tridimensionales) y están
estructurados por columnas y filas.
Cada columna y/o fila debe tener una
etiqueta que representa una idea o concepto principal. Las columnas y filas se
cruzan y, en consecuencia se forman celdas que son llenadas con los distintos
tipos de información.
El llenado de las celdas puede ser
realizado por el docente o el diseñador de un texto según sea el caso. Pero
también puede ser hecho por los alumnos de forma individual, en pequeños grupos
o colectivamente con el grupo clase, estableciendo dinámicas distintas en cada
caso. Pero también puede ser el hecho por los alumnos de forma individual, en
pequeños grupos o colectivamente con el grupo-clase, estableciendo dinámicas
distintas en cada caso.
Cuadro de doble columna.
Este tipo de cuadros siguen un cierto
formato organizacional basado en las relaciones que representan (Harrison,
1994). De este modo, una vez identificado el tema o categoría central, se
pueden elaborar cuadros sinópticos en los que las columnas juegan un papel
central para analizar la temática. Los análisis pueden expresar las siguientes
modalidades:
- Causas/consecuencias
(causalidad)
- Gusto/disgusto
- Teoría/Evidencia
- Problemas/Solución
- Antes/Después
(secuencia)
- Acciones/Resultados
Por tanto, central en estos cuadros es
la doble columna que permite analizar o desglosar la temática de interés y que
actúa como formato estructurador.
Organizadores de clasificación.
Hay otros organizadores gráficos muy
utilizados en las escuelas y en los textos que también sirven para organizar la
información, los más conocidos son los diagramas de llaves, los diagramas
arbóreos y los círculos de conceptos. En todos estos casos la información se
organiza de modo jerárquico estableciendo relaciones de inclusión entre los
conceptos o ideas, por lo que constituyen organizadores alternativos a los
mapas conceptuales aunque carecen de algunos beneficios que estos últimos
tienen (los mapas especifican más las relaciones entre conceptos, incluyen
relaciones cruzadas, etc.)
Diagramas de flujo.
Este tipo de organizadores gráficos se
destinan especialmente a representar conocimiento procedimental de forma
gráfica (Trowbridge y Wandersee, 1997). Sin duda permiten una mejor comprensión
de un conocimiento procedimental a los alumnos, en comparación con la que se obtiene
por medio de una explicación verbal ya sea oral o escrita.
Líneas de tiempo.
Las líneas de tiempo son
representaciones gráficas que permiten organizar y visualizar eventos o hitos
dentro de un continuo temporal. Son muy útiles para la enseñanza de conocimiento
histórico porque por medio de ésta se pueden observar y representar visualmente
las relaciones de anterioridad y posterioridad entre eventos o acontecimientos,
comprender las unidades de medida y los intervalos temporales, la noción de
sincronicidad y diacronicidad dentro de un periodo histórico y pueden dar paso
al entendimiento de la casualidad histórica.
Estrategias
para promover una enseñanza situada.
Desde una perspectiva
socioconstructivista, la enseñanza situada puede definirse como aquella propuesta
pedagógica que se diseña y estructura con la intención de promover aprendizajes
situados, experienciales y auténticos en los alumnos, que les permita
desarrollar habilidades y competencias muy similares o iguales a las que
encontrarán en situaciones de la vida cotidiana.
Algunas propuestas pedagógicas, que
por sus características propias pueden incluirse dentro de ella, son el
denominado aprendizaje basado en problemas (ABP), el aprendizaje en el análisis
y estudio de casos (ABAC), y el aprendizaje mediante proyectos (AMP).
En ellas se hace énfasis en el
planteamiento de situaciones educativas con un fuerte grado de aproximación a
la realidad por medio de las tareas (problemas, casos, proyectos, temas
generadores, etc.) tienen un alto nivel de relevancia cultural (son las tareas
que implican actividades y competencias auténticas) y por medio de las cuales
se promueve en los alumnos una fuerte actividad interactiva y social, dado que
se estructuran en situaciones de aprendizaje colaborativo.
Se busca conseguir la construcción del
conocimiento personal y particularmente la construcción conjunta con los
compañeros y con el enseñante quien guía y supervisa todo el proceso.
Con estas
estrategias anteriores se pueden desarrollar practicar distintos tipos de
habilidades cognitivas, expositivas, comunicativas (orales y escritas) y de
pensamiento crítico y al mismo tiempo pueden aprender los contenidos
(conceptuales, procedimentales y actitudinales).
Las metodologías pueden acompañarse de
una estrategia de evaluación auténtica como un portafolio. El portafolio se
emplea como un recurso que permite la evaluación formativa/formadora y
sumativa, así como la coevaluación y la autoevaluación.
Aprendizaje basado en problemas (ABP).
El ABP tiene tres características centrales:
a) organiza la propuesta de enseñanza y aprendizaje alrededor de problemas
holísticos y relevantes, b) implica que los alumnos sean los protagonistas de
las situaciones problemáticas planteadas, y c) constituye un entorno pedagógico
en el que los estudiantes realizan una fuerte cantidad de actividad cognitiva
(fomento de habilidades cognitivas complejas de solución de problemas y toma de
decisiones) y heurística colaborativa y en la que los docentes guían y apoyan
en su proceso de exploración/indagación.
A continuación se presentan posibles
interpretaciones como metodología integrada.
a)
Preparación
de la situación del ABP:
·
Seleccionar
el tema del programa de estudio , generalmente se trata de un tema o tópico central.
·
Extraer
ideas de los hechos reales, una buena situación problemática debe ser
relevante.
·
Definir
de forma clara los propósitos de la estrategia.
·
Elaborar
los documentos a través de los cuales se enunciará la situación problemática y
se detallarán las actividades o eventos que se realizarán por parte de los
alumnos en grupos colaborativos, señalando los tiempos destinados a ellos.
b)
Establecimiento
de la situación problema entre los alumnos, para este momento hay que conformar
los grupos de trabajo colaborativo.
c)
Proceso
de resolución de problemas, el profesor funge como guía, supervisor y
orientador del trabajo de resolución.
«
Pueden
ocurrir intentos iniciales de definición del problema.
«
Análisis
de las posibles explicaciones dadas a la situación problemática.
«
Planteamiento
de los objetivos grupales para profundizar sobre la comprensión y análisis de
la situación problema.
«
Actividades
de búsqueda documental y de estudio colaborativo de la nueva información.
«
Posible
planteamiento de la planificación y de la implementación de la estrategia de
resolución.
«
Comunicación
de resultados al grupo-clase y al profesor en un coloquio interno.
Aprendizaje basado en el análisis y
discusión de casos (ABAC).
La propuesta consiste en el
planteamiento de un caso a los alumnos, el cual es analizado y discutido en
pequeño y posteriormente en el grupo-clase.
Según la interpretación de Wasssermann
(1998), hay tres grandes momentos en la propuesta del ABAC:
a)
Preparación
del caso: se plantea un dilema que se expone al alumno con la finalidad de que
éste desarrolle propuestas conducentes en su análisis o posible solución.
b)
Análisis
del caso en grupos colaborativos: para la realización de esta actividad puede
hacerse una consulta adicional de fuentes impresas (textos, revistas,
periódicos), digitales y en línea.
c)
Discusión
del caso en el grupo-clase. Una vez que
los alumnos hayan analizado de forma colaborativa, se realiza la discusión
general del caso con la clase completa, guiada por el profesor. El profesor
hace un encuadre inicial y luego guiará el intercambio de ideas por medio de
preguntas a los participantes.
Los aspectos a evaluar son:
J
El
grado de preparación del caso.
J
La
solidez de las argumentaciones.
J
La
capacidad demostrada para defender la toma de postura.
J
La
competencia para la expresión oral (individual)
J
El
nivel de aporte a la discusión general (grupal o individual).
El Aprendizaje mediante proyectos
(AMP).
Conocido como enfoque de proyectos es
el más representativo de las propuestas de la enseñanza situada (Díaz Barriga,
2006).
Un proyecto puede ser considerado
como:
a)
Una
actividad propositiva que a los alumnos realizan.
b)
Para
su logro, supone una cierta libertad de acción dentro de los marcos
curriculares en que se trabaja.
c)
Se
orienta a una actividad o producto concreto.
d)
Es
valioso como experiencia pedagógica porque permite el desarrollo de
conocimientos, habilidades y actitudes.
Las características básicas como
estrategias de enseñanza para que los alumnos realicen colaborativamente, son
las siguientes:
Ø
Establecer
el propósito o el por qué del proyecto.
Ø
Documentación
del tema a abordar.
Ø
Planificar
el proyecto.
Ø
Realizar
el proyecto.
Ø
Valoración
de la experiencia.
Ø
Publicación
del proyecto.
Para la evaluación de los proyectos
habría que centrarse no sólo en los productos finales, sino también atender el
tiempo y forma los trabajos parciales y el proceso seguido durante la
realización del mismo.
ESTRATEGIAS Y DISEÑOS DE TEXTOS
ACADEMICOS
Estas estrategias, por su diseño, son textos
mixtos que reúnen información textual con otro tipo visual (uso de imágenes, graficas,
tablas, etc. Por su diseño son también textos que contienen muchos tipos de
ayudas didácticas, seleccionadas y diseñadas, con el propósito de favorecer el
aprendizaje.
Armbruster y Anderson (1981)
analizaron distintos tipos de textos, y llegaron a la conclusión, que los
textos considerados accesibles, se caracterizaron por poseer cuatro
características:
1-
Tenían
un arreglo estructurado y sistemático de las ideas
2-
Poseían
un buen nivel de coherencia de las ideas expuestas
3-
Eran
concisos y contenían poca información distractora.
4-
Tomaban
en cuenta el conocimiento previo del lector.
Los textos pocos comprensibles afectan en forma negativa alguno o varios de
los factores anteriores. Pues se ha demostrado que cuando el texto esta desorganizado, tiende a percibir
y aprender memorísticamente la información como un conjunto de hechos sin conexión.
Según Kieras , los párrafos deben
estructurarse comenzando por presentar
la idea esencial de inicio y posteriormente
las ideas secundarias conectadas a ellas.
La importancia de la coherencia
textual ha demostrado ser muy relevante
en el recuerdo y comprensión . Los textos con un buen nivel de estructuración
sintáctica, de coherencia local y global y una adecuada sintonización con los
conocimientos previos (Baker,1985) se leen
con mayor facilidad, con mayor rapidez permiten construir más y
mejores inferencias y aseguran una mejor
comprensión.
SEÑALIZACIONES
Estas se refieren a toda clase de
“claves o avisos” estratégicos que se
puedan emplear. Sirve para destacar , orientar o facilitar la adquisición
organización o integración de los contenidos que se desea compartir con los lectores-alumnos.
De este modo su función central consiste en orientar al lector, para que
pueda reconocer lo que es importante y a que aspectos hay que dedicarle un
mayor esfuerzo constructivo. Al igual pretende establecer que es un “suplemento
adicional” dirigido especialmente a
aquellos lectores que no suelen tener
buenos desempeños, porque no emplean estrategias de lectura adecuadas de forma
eficiente. Dichas señalizaciones son las siguientes ( García, Martin, Luque y
Santamaría, 1995):
a)
Hacer
especificaciones en la estructura del
texto. Nos habla de un uso adecuado de expresiones que especifican los componentes estructurales del discurso.
b)
Presentaciones
previas de información relevante. Se pueden utilizarse al inicio de los textos,
dentro de los párrafos, frases que aclaren de lo que tratara el texto. Puede servir para mejorar las expectativas del lector y coadyuvar a su comprensión.
c)
Presentaciones finales de información relevante. Se presenta
al final del texto como conclusión.
d)
Expresiones
aclaratorias que revelan el punto de vista del autor. Son expresiones usadas por el autor o diseñador para destacar
su punto de vista personal, haciendo énfasis de asuntos relevantes.
Existen otras estrategias que se
deberían abocar a reforzar la
codificación y la asimilación y codificación y la asimilación de la información
(Hartley,1996, Hernández y García, 1991. Son las siguientes;
*Explicitación de conceptos. Consiste
en plantear los conceptos de interés con
una mayor claridad.
*Uso de redundancias. Se refiere al
uso de formas lingüísticas alternativas que hablen sobre
las mismas ideas o conceptos ya presentados, con la intención de que puedan ser objeto de un procesamiento
ulterior en la memoria operativa.
*Ejemplificación. Consiste en añadir
ejemplos pertinentes que sirvan para aclarar los conceptos que interesan enseñar, tratando de
hacerlos más concretos con situaciones
que los ilustren.
* Simplificación informativa. Consiste
en la disminución del uso de aspectos lingüísticos que pueden afectar la comprensión del lector, tales como: evitar
palabras o términos no familiares o que se sabe
que pueden resultar desconocidos para los lectores: evitar formas
sintácticas y complejas.
Algunos ejemplos de
señalizaciones extra textuales usadas de
forma común son las siguientes( Hartley,
1996: Mayer, 2000).
*Uso de distintos tipos (negrillas,
cursivas, etc) y tamaños de letras.
*Empleo de números y viñetas para
formar listas de información.
*Uso de títulos, y subtítulos.
*Subrayados o sombreados de contenidos principales.
*Uso de fechas y globos.
*Empleo de cajas para incluir material
que se considera valioso( ejemplos, anécdotas o bibliografía).
*Inclusión de notas al calce o al margen para enfatizar la información
clave (conceptos, frases, preguntas.
*Empleo de iconos, logotipos.
*Manejo de diferentes colores en el
texto.
PREGUNTAS
INTERCALADAS
Estas
preguntas se insertan en partes importantes del texto cada determinados número
de secciones ó párrafos, de modo que son
contestadas por los lectores al tiempo que leen.
Cook y Mayer han señalado que las preguntas insertadas favorecen los
procesos de:
A)
Focalización
de la atención y selección de la información.
B)
Construcción
de conexiones internas entre distintas partes del texto.
C)
Construcción
de conexiones externas, que tienen que ver con la integración de la información
textual con los conocimientos previos.
Las preguntas pueden clasificar en pre
preguntas y pos preguntas. Las pre- preguntas se emplean cuando se busca que el
alumno aprenda específicamente la información a la que hacen referencia, la
función esencial que cumplen es
focalizar la atención sobre objetos específicos, mientras que las
pospreguntas deberán alentar a que el alumno se esfuerze en ir más allá del
contenido “literal”.
A continuación señalaremos algunas recomendaciones para la elaboración
de preguntas intercaladas.
a)
Es
conveniente utilizar estas, cuando los textos son extensos, confusos, y que
resulte complejo para los alumnos.
b)
Cuando
se desea mantener la atención sostenida y el nivel de participación
constante en el aprendiz.
c)
Sin
duda, las pospreguntas son mejores que las pre-preguntas para el aprendizaje intencional
e incidental.
d)
El
número y ubicación de las preguntas
intercaladas deben determinarse considerando la importancia e interrelación de
los contenidos a que harán referencia.
e)
Se
sugiere dejar al alumno un espacio para escribir la respuesta.
f)
Se
debe proporcionar instrucciones apropiadas
al lector sobre cómo manejar las
preguntas intercaladas.
g)
Ofrecer
retroalimentación correctiva si se
desea monitorear el aprendizaje del alumno.
RESUMENES
Una
práctica muy difundida en todos los textos académicos es presentar resúmenes adjuntos del material
que habrá de aprenderse.
Un resumen es una versión de un texto
cualquiera, en el que se enfatizan los puntos más importantes de su contenido
semántico.
Para elaborar un resumen, se tiene que
hacer necesariamente una jerarquización
de la información contenida en el.
Por tanto en el resumen o macro
estructura de un texto, se incluyen solo macro proposiciones o macro ideas,
esto es, las ideas consideradas más importantes gracias a la aplicación de las macroreglas.
ILUSTRACIONES
Las ilustraciones (fotografías, dibujos, pinturas) constituyen
uno de los tipos de información graficas
más ampliamente empleada en los textos,
software, clases presenciales) son recursos utilizados para expresar una relación espacial esencialmente de tipo
reproductivo.
Debe reconocerse que las ilustraciones generalmente tienen la
función de comunicar ideas de tipo concreto
o de bajo nivel de abstracción, conceptos de tipo visual o espacial.
(Hartley).
DECORATIVAS
Este tipo de ilustraciones solo buscan
entretener o divertir al lector, o bien
dar una mejor apariencia a la presentación de la información textual.
REPRESENTACIONES
Se trata de ilustraciones descriptivas
que muestran gráficamente a la apariencia de un objeto, de modo que solo
proponen un referente pictórico al lector.
ORGANIZATIVAS
Las ilustraciones organizacionales
presentan al lector relaciones
cualitativas entre conceptos o relaciones entre elementos de un objeto.
RELACIONALES
Son aquellas que presentan
gráficamente relaciones cuantitativas. Entre
dos o más variables. Aquí se incluyen todo tipo de graficas.
TRANSFORMACIONALES
Son las ilustraciones que demuestran
cambios o modificaciones de un objeto en el tiempo, también sirven para dar
cuenta gráficamente de procesos de
diverso tipo.
INTERPRETATIVAS
Son ilustraciones que tratan
de comprender los fenómenos o eventos intangibles o de difícil
observación. Este tipo de ilustraciones
ofrecen un referente visual a los alumnos, para que sobre el mismo
interpreten mejor la situación a la que se refiere y puedan tematizarla.
Se revisaron las estrategias de enseñanza
tanto para el espacio del diseño de textos académicos, como para su uso en el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Considero que el docente debe poseer un equipo amplio
de estrategias, conociendo qué función tienen y como pueden utilizarse o
desarrollarse apropiadamente. Dichas estrategias de enseñanza se complementan
con las estrategias o principios motivacionales y de trabajo cooperativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario