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viernes, 22 de febrero de 2013

3.2 Aprendizaje cooperativo y colaboracion


  3.2 El aprendizaje en equipos.
Esta propuesta incorpora cuatro variedades de trabajo cooperativo:
a)      Student Team Achievement Division: STAD . Los estudiantes se asignan a grupos heterogéneos (edad, rendimiento, sexo, raza) de cuatro o cinco integrantes.
Se espera que el estudiante tenga un mejor rendimiento académico en la situación de estudio grupal, en comparación con lo individual. Además todos los miembros del grupo tienen la misma oportunidad de contribuir al número máximo de puntos para todo el equipo. Se pueden cambiar los integrantes del equipo para que trabajen y colaboren con sus  compañeros.
b)      Teams Games Tuornament: TGT;   Sustituye los “exámenes” por “torneos académicos” semanales. Se trata de un entorno de aprendizaje en el que los miembros del equipo se preparan cooperativamente, resuelven juntos problemas o contestan preguntas acerca del material de estudio. La filosofía es la de proporcionar a todos los miembros del grupo iguales oportunidades de contribuir a la puntuación grupal, con la ventaja de que cada estudiante competirá con otro de igual nivel de desempeño. El docente debe manejar cuidadosamente a los alumnos con bajo rendimiento o a los equipos “perdedores”, quienes también deben recibir reconocimientos si alcanzan un nivel específico de aprendizaje, no importa si no ganan a los otros.
c)       Team Assisted Individuation: TAI;  Aquí se combinan la cooperación y la enseñanza individualizada. Los alumnos pasan una prueba diagnóstica y reciben una enseñanza individualizada, a su propio ritmo según su nivel. Después forman parejas o triadas, en intercambian con sus compañeros los conocimientos y respuestas a las unidades de trabajo. Los compañeros se ayudan entre sí a examinarse y revisar las soluciones a los problemas planteados. Cada semana el profesor certifica el avance del equipo y otorga las recompensas grupales convenidas (diplomas, puntos, etc.)
d)      Cooperative Integrated Reading and Composition: CIRC; Es un programa para enseñar a leer y escribir en los grados superiores. Mientras un profesor trabaja en con un equipo, los miembros de los otros grupos lo hacen con parejas provenientes de dos grupos distintos. Realizan actividades de enseñanza recíproca, como lectura mutua o hacen predicciones de cómo terminarán los textos. La secuencia didáctica empleada es, instrucción del profesor, práctica por equipos, reevaluación y examen.
En este tipo de aprendizaje busca compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir aprobación con los demás dentro del grupo. Para que esto se lleve a cabo, es indispensable compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal donde la retroalimentación juega un papel fundamental. Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.
Aprendiendo juntos  (Learning Together, LT), de D. Johnson
Se mencionan cuatro fases generales que proponen en su estrategia didáctica.
1.       Selección de la actividad. De preferencia que involucre pensamiento de alto nivel, es decir, solución de problemas, aprendizaje conceptual, pensamiento divergente o creatividad.
2.       Toma de decisiones respecto a tamaño del grupo, asignación, materiales, etc. conforme a los principios ya expuestos.
3.       Realización del trabajo en grupo contemplado los principios básicos de la cooperación.
4.       Supervisión de los grupos de parte del docente y procesamiento con la participación y reflexión de los equipos mismos.
Controversia académica de D. Johnson y R. Johnson
La controversia existe cuando las ideas, información, conclusiones, teorías y opiniones de una persona son incompatibles con las de otra y ambos buscan la manera de arribar a un acuerdo.
La aparición de controversias es frecuente entre iguales cuando realizan actividades frecuentemente.
La controversia manejada adecuadamente, puede movilizar la reestructuración cognitiva de los alumnos, favoreciendo su progreso intelectual y personal.
Como estrategia de aprendizaje cooperativo, la controversia académica permite emplear el conflicto intelectual para promover la calidad del pensamiento crítico, la toma de decisiones y la solución de problemas.
Pasos o fases de esta estrategia didáctica:
·         Organizar la información y derivar conclusiones. Preparan argumentos a favor de su posicionamiento sobre el asunto controvertido a discutir.
·         Presentar y defender posiciones ante los demás de manera persuasiva, convincente y sustentada.
·         Propiciar la incertidumbre por el desafío que representan los puntos de vista opuestos.
·         Curiosidad epistémica y toma de perspectivas. Argumentan posiciones opuestas de manera precisa, completa y convincente.
·      Reconceptualización, síntesis e integración. Buscan alcanzar consensos razonados en torno al asunto que han debatido.
Investigación en grupo, de Shlomo Sharan y Yael Sharan
Consiste en un plan de organización general de la clase, en la que los estudiantes trabajan en grupo pequeños (dos a seis integrantes), utilizan herramientas como la investigación cooperativa, discusiones grupales, planificación de proyectos.
Escogen el tema, indagan sobre el tema, preparan un informe grupal, en el que cada grupo comunica a la clase sus hallazgos.
Los pasos que se incluyen son:
·         Selección del tópico.
·         Planeación cooperativa de metas, tareas y procedimiento.
·         Implementación del trabajo con el monitoreo del profesor.
·         Análisis y síntesis de lo trabajado y del proceso seguido.
·         Presentación del producto final.
·         Evaluación



COOPERACIÓN GUIADA Ó ESTRUCTURADA
Este trabajo  se realiza en díadas y se enfoca a actividades cognitivas y meta cognitivas. El docente divide el texto en secciones, y los miembros de las díadas desempeñan de manera alternada los roles del aprendizaje-recitador y  oyente-examinador, con los siguientes pasos;
a)      Ambos compañeros leen la primera sección del texto.
b)      El participante A recupera y explica la información sin ver la lectura.
c)       El participante B le da retroalimentación a A sin ver el texto.
d)      Ambos trabajan la información para lograr la comprensión.
e)      Ambo leen la  segunda sección del texto.
f)       Los dos intercambian los roles para la segunda sección.
g)      A Y B continúan de esta manera hasta completar todo el texto y asegurar que han comprendido la lectura.
TORMENTA O LLUVIAS DE IDEAS
Se focaliza en la generación de ideas creativas y soluciones colectivas en un ambiente donde priva la imaginación, la libertad de pensamiento y el espíritu lúdico o recreativo. El proceso es muy flexible, pero a la vez, sigue una serie de principios de trabajo:
1-El grupo plantea un problema a resolver, en la cual debe ser muy susceptible de múltiples opciones de solución.
2-Los miembros del grupo generan tantas soluciones como sea posible, tomando en cuenta lo siguiente:
-          N o se permite una evaluación prematura, pues puede inhibir la gestación de ideas.
-          Cuantas más ideas se generen mejor.
-          Debe promoverse  la innovación, a fin de propiciar que las ideas que aportan los participantes sean diferentes pero acordes con el problema.
-          Todas las ideas se registran para que el grupo pueda tener acceso a ellas. El relator del grupo consigna las ideas generadas, para que se pueda integrar una relatoría de cada sesión de trabajo.
Se han planteado algunas variantes de lluvias de ideas como:
*LA ESCRITURA CREATIVA: Los integrantes escriben sus propias ideas, posteriormente  son compartidas en el grupo, siguiendo los pasos antes mencionados.
*LLUVIA ELECTRONICA DE IDEAS: De manera anónima, los participantes envían sus ideas o propuestas de manera de una red electrónica.
Grupos de enfoque
El propósito consiste en identificar problemas, intereses y preocupaciones, grado de satisfacción, entre los participantes teniendo en mente la posibilidad de innovar o solucionar algo.  Se trata de una discusión semiestructurada acerca de un tópico presentado por el docente del grupo, el cual pide a los participantes, responder libremente, en una suerte de asociación libre de ideas. Se realiza un video de autorregistro de la sesión, que permite un análisis del contenido, sentimientos, reacciones, creencias o valores implicados. Una variante dividir al grupo en numeroso en seis miembros y darles  la consigna de resolver una pregunta o un problema más preciso y conciso posible.
La evaluación del aprendizaje cooperativo
¿Cómo evaluar el aprendizaje cooperativo?
El principio básico consiste en evaluar tanto el desempeño individual como el del grupo, y por otra parte, también se ha enfatizado en la importancia de evaluar el desarrollo del trabajo académico, el proceso de cooperación y las habilidades desplegadas por los alumnos. las actividades de autoevaluación y coevaluacion resultan los factores calves en el proceso.
 En relación a como otorgar la calificación asociada al desempeño individual y grupal.
Diez fórmulas para evaluar el aprendizaje cooperativo
1.       Media de las puntuaciones individuales de los miembros del grupo
2.       Totalizar las puntuaciones individuales de los miembros del grupo
3.       La puntuación grupal como único producto
4.       Seleccionar al azar el trabajo o documento de uno de los miembros del grupo y puntuarlo
5.       Seleccionar al azar el examen o documento de uno de los miembros del grupo y puntuarlo
6.       Puntuación individual más un bono grupal
7.       Bonos basados en la puntuación más baja
8.       Puntuación individual más media grupal
9.       Todos los integrantes reciben la puntuación del miembro que puntuó más bajo
10.   Media de las puntuaciones académicas más una puntuación en desempeño de habilidades de colaboración
La evaluación del aprendizaje cooperativo no se establece a como otorgar la calificación. Lo más relevante es valorar el proceso del grupo en su conjunto, la implicación y aportaciones de los integrantes, la coordinación de los equipos, los logros personales y la satisfacción obtenida, el clima del aula logrado, entre otras cuestiones.
Johnson y Johnson versus Slavin, se refiere a las ventajas de la productividad grupal en comparación con el aprendizaje individualizado, y por otro lado a la polémica sobre si la mayor eficiencia del aprendizaje individualizado, y por otro lado la polémica sobre si la mayor eficiencia del aprendizaje cooperativo se desprende de la existencia de recompensa. Slavin postula que la interdependencia se logra, a través de la estructura de incentivos, y que deben considerarse los siguientes principios (Melero y Fernández, 1995:48)
Ø  Que la estructura de las tareas no se encuentre subdividida o repartida entre los miembros del grupo, si no estos la acometan al mismo tiempo y de manera conjunta
Ø  Que haya recompensas idénticas para todos los miembros del grupo y no centradas en individuos concretos dentro de los grupos
Ø  Que estas recompensas al grupo se hagan en función del rendimiento individual de los sujetos, que forman el grupo y no con base en una medida de rendimiento global del grupo
Ø  Que a todos se les ofrezcan las mismas posibilidades de hacer sus aportaciones particulares al éxito del grupo
En síntesis puede decirse que una estructura de aprendizaje cooperativa será más afectiva que las otras estructuras revisadas (competitivas o individualistas) si y solo se cumplen las condiciones y principios educativos planteados y si estos son pertinentes en los contextos educativos de interés.
Colaboración mediada por tecnologías de la información y la comunicación.
El enfoque de aprendizaje colaborativo soportado o apoyado por la computadora.
El concibe el aprendizaje colaborativo como un proceso donde interactúa dos o más sujetos para construir aprendizaje, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones; los recursos informáticos actúan como mediadores psicológicos, eliminado la barrera espacio-tiempo.
El  interés de los investigadores de este campo reside en estudiar cómo es que el aprendizaje colaborativo apoyado por TIC puede mejorar el trabajo e interacción entre compañeros, y como es que la colaboración y la tecnología facilitan y distribuyen el conocimiento y la pericia entre los miembros de la comunidad.
Covin y Mayer consideran que las interacciones colaborativas pueden ser síncronas o asíncronas, pero es importante que existan metas y perspectivas compartidas y que los participantes en conjunto, puedan producir conocimientos, generar un producto, resolver un caso o problema relevante, adquirir una serie de competencias complejas previstas.
La propuesta de diseño educativo de entornos virtuales colaborativos de Rubens, Emans, Leionen, Gomez y Simons se sintetizan las aportaciones del socioconstructivismo al tema de colaboración. Sus principios básicos incluyen:
1.       Se requiere de un diseño flexible y por módulos que se adapten a distintas culturas y practicas pedagógicas
2.       Hay que facilitar la construcción de conocimientos en vez de solo proporcionar foros de discusión.
3.       Se requiere proporcionar el apoyo debido (andamiaje) a los procesos de indagación progresiva.
4.       Es indispensable la participación activa del tutor-docente o asesor en la indagación progresiva emprendida por los estudiantes o usuarios.
5.       Habrá que proporcionar herramientas para organizar y estructurar la actividad, para apoyar debidamente la participación de los estudiantes y para guiarlos en los aspectos clave de la tarea o indagación, en vez de dejarlos a su suerte.
6.       En la misma dirección, se requiere de una serie de herramientas para el análisis del proceso, es decir del seguimiento del proceso de indagación, útiles tanto para el docente o tutor como para los estudiantes.
7.       Finalmente, hay que proporcionar apoyos para la construcción de la comunidad.
Los instrumentos tecnológicos deben estar al servicio de los procesos de comunicación y gestión del conocimiento, no constituyen fines en sí mismos. En las prácticas educativas y en los intercambios comunicativos que se propician donde reside la riqueza y potencialidad educativa. Badia se refiere que para aprender a colaborar en un entorno educativo, existen seis competencias comunicativas vinculadas con los procesos de interacción social y aprendizaje, que resulta indispensable promover conforme avanza las fases del desarrollo del proceso colaborativo.
ü  En la fase de planificación se requiere de objetivos comunes
ü  En la fase de desarrollo de la colaboración se requiere co-regular el proceso colaborativo y superar las incomprensiones y desacuerdos entre los participantes.
ü  En la fase de evaluación se requiere que los participantes puedan auto y co evaluar el proceso de colaboración que han seguido.
Desde el punto de vista pedagógico, las TIC representan ventajas para el proceso de aprendizaje colaborativo debido a que permiten estimular la comunicación interpersonal: el acceso a la información y contenidos de aprendizaje
La comunicación sincrónica, la asincrónica, la transferencia de datos, aplicaciones compartidas, la convocatoria de reuniones, el chat, la lluvia de ideas, mapas conceptuales, navegación compartida, wikis, notas, pizarra compartida, son recursos que favorecen el aprendizaje colaborativo y sus aplicaciones en la enseñanza en línea o entornos virtuales en general.
Considero que si serian adecuadas siempre y cuando tengamos acceso a ellos, en las escuelas o en los espacios de trabajo, así como aprender a utilizarlos  adecuadamente para promover el aprendizaje, y para poder llegar a un análisis del tema a tratar.


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