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viernes, 1 de febrero de 2013

2.2 Principios psicológicos centrados en el aprendizaje del alumno.


2.2  Principios psicológicos centrados en el aprendizaje del alumno.
  Es necesario señalar la importancia que tiene el aprendizaje centrado en el alumno. .Como  lo menciona; McCombs y vakili (2005), el diseño de experiencias o ambientes educativos centrados en el aprendizaje del alumno debe integrar una doble perspectiva;
-La persona que aprende: sus experiencias, perspectivas, intereses, necesidades, conocimientos previos, enfoques y estilo,  etc.
-Los procesos de aprendizaje mismos: el conocimiento disponible acerca de como aprender de la gente y de las prácticas de enseñanza más efectiva para promover altos niveles de motivación, aprendizaje y desempeño para todos los aprendices.
La asociación  psicológica, se dio a la tarea de investigar 14 principios  psicológicos; factores cognitivos, metacognitivos y factores emocionales, éstas resultan fundamentales para el aprendiz las cuales son:
1-    Naturaleza del proceso de aprendizaje
2-    Metas del proceso de aprendizaje
3-    Construcción del conocimiento
4-    Pensamiento estratégico
5-    Pensar acerca del pensamiento
6-    Contexto del aprendizaje
7-    Influencias motivacionales y emocionales sobre el aprendizaje
8-    Motivación intrínseca por aprender
9-    Efectos de la motivación sobre el esfuerzo
10- Influencia del desarrollo sobre el aprendizaje
11- Influencias sociales sobre el aprendizaje
12- Diferencias individuales sobre aprendizaje
13- Aprendizaje y diversidad
14- Estándares y evaluación
Dichos principios, enfatizan las visiones del aprendizaje cognitivo y significativo que se complementan con una perspectiva social del proceso de aprendizaje en contextos escolares.
También es  de gran importancia  la autorregulación y los procesos afectivos-emocionales en el alumno, ya  que se espera que este, construya su propio conocimiento en base a las experiencias que va teniendo en la escuela y en su entorno, dialoguen, y puedan ser competentes  para realizar aportaciones  a su grupo de trabajo y en el área digital- tecnológica, en cualquier situación que lo amerite.

ENSEÑAR Y APRENDER CONTENIDOS CURRICULARES Y COMPETENCIAS.
Los contenidos que se enseñan en los currículos de los distintos niveles educativos pueden agrupar en tres tipos
·          Los contenidos declarativos
·         Los contenidos procedimentales
·         Los contenidos latitudinales
Los procesos de enseñanza-aprendizaje, las implicaciones de aprender competencias. El aprendizaje de competencias no puede reducirse a la sumatoria o acumulación de solo estos tipos de contenido.
El aprendizaje de contenidos declarativos el saber que un conocimiento declarativo ha sido la área más privilegiada dentro del curriculum escolar de todos los niveles educativos.
Se puede definir el saber que como la competencia vinculada con el conocimiento de datos, hechos conceptos y principios. Algunos han preferido nombrarlo conocimiento declarativo, porque es un saber que se dice, que se declara o que se conforma por medio del lenguaje.
 Conocimiento declarativo puede hacerse una importante distinción taxonómica con claras consecuencias pedagógicas: el conocimiento factual y conocimiento conceptual.
  El conocimiento factual se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal al pie de la letra, ejemplo: nombre de capitales o países, no toma en cuenta conocimientos previos.
   El conocimiento Conceptual se construye a partir del aprendizaje de conceptos y principios y explicaciones, los cuales no tienen que ser aprendidos en forma literal, si no a partir de la abstracción de su significado esencial o por medio de sus características definitorias y sus reglas intrínsecas. (Esencial propio, interno), toma en cuenta los conocimientos previos. Para promover el aprendizaje conceptual es necesario que los materiales de aprendizaje se organicen y estructuren apropiadamente para que la riqueza del  aprendizaje  conceptual pueda ser explotada por los alumnos.
EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
  El saber hacer o el saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos etc. A diferencia del saber, que es declarativo y teórico, el saber procedimental es práctico porque es basado en la realización de varias acciones u operaciones
  Los procedimientos (nombre que se usa como genérico de los distintos tipos de habilidades y destrezas) pueden ser definidos como un conjunto de acciones ordenadas y dirigidas hacia la consecución de una meta determinada ejemplo: pueden ser: la elaboración de resúmenes, ensayos o graficas estadísticas, el uso correcto de algún instrumento como microscopio o un procesador de textos).
   Valls (1993) Durante el aprendizaje de procedimientos es importante que el aprendiz comprenda cual es el objetivo deseado, la secuencia de acciones que llevaran a cabo y la evolución temporal de la misma, establece igual una serie de etapas, que comprende.
1.    La apropiación de datos relevantes respecto a la tarea y condiciones. Esta es la etapa donde se resalta el conocimiento declarativo, sin ser todavía la ejecución de la tarea; se centra en proporcionar al aprendiz la información o conocimiento factual
2.    La actuación o ejecución del procedimiento, donde al inicio el aprendiz procede por tanteo y error, mientras el docente lo va corrigiendo mediante episodios de práctica con retroalimentación. en esta fase se utiliza un doble código, declarativo y procedimental y culmina con la fijación del procedimiento.
3.    La automatización del procedimiento, como su resultado de su ejecución continuada en situaciones pertinentes. Una persona que ha automatizado un procedimiento muestra facilidad, ajuste, diversidad y ritmo continuo cuando lo ejecuta.
4.    El perfeccionamiento indefinido del procedimiento, para el cual en realidad no hay final. Marca claramente la diferencia entre un experto( que domina el procedimiento) y un novato ( que se inicia en su aprendizaje
  La enseñanza de un procedimiento no solo es necesario plantearle al aprendiz el desarrollo ideal del mismo para las rutas óptimas y correctas que conducen  a la realización exitosa. El procedimiento se realiza en elaboración, se requiere atender las formas de interacción  entre los participantes.
  Shôn plantea (1992), no hace una reflexión en sobre la acción, menos aún se plantean situaciones de enseñanza  auténticas, en contextos de aplicación relevantes, reales.
 El aprendizaje de procedimientos o el desarrollo de competencias procedimental, consiste en un proceso gradual. Estas dimensiones relacionadas entre sí son las siguientes.
1.    Etapa inicial ejecución insegura, lenta e inexperta, ejecución rápida y experta.
2.    Ejecución de esfuerzo, desordenada y sujeta al tanteo por ensayo y error de los pasos del procedimiento, hasta la ejecución articulada, ordenada y rígida por presentaciones simbólicas(reglas)
3.    Una comprensión incipiente de los pasos y la meta que el procedimiento pretende conseguir
Algunos recursos didácticos que el profesor puede emplear
·         Repetición y ejercitación reflexiva
·         Observación critica del desempeño
·         Imitación reflexiva de modelos apropiados
·         Retroalimentación oportuna, pertinente y profundidad
·         Establecimiento explícito de las tareas y proceso
·          Pensar y verbalizar mientras se ejecuta el procedimiento.
·         Fomento explícito de la mata cognición: conocimiento, control y análisis de la forma en que se desempeña el procedimiento.
El aprendizaje de contenidos actitudinales.
Uno de los contenidos poco atendidos en los currículos y en la enseñanza de todos los niveles educativos es el de las actitudes, no obstante, que casi todos ellos se hace mención de su importancia.
El concepto de actitud, puede mencionarse aquella que sostiene que se trata de un constructo que media nuestras acciones y que se conforma por tres componentes básicos: cognoscitivo, afectivo y conductual.
Se puede decir que las actitudes son experiencias subjetivas (cognitivo-afectivas) que involucran juicios evaluativos y se pueden expresar en forma verbal o no verbal, son relativamente estables y que se aprenden en el contexto social.
El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes han sido poco estudiados en las instituciones escolares como tema, no así otras asignaturas.
El aprendizaje de las actitudes es un proceso lento y gradual, influyen distintos factores como las experiencias personales previas, las actitudes de otra persona significativas, la información y las experiencias novedosas y el contexto sociocultural.
En la reforma actual se incluye la formación de actitudes, pero se hace poco para enseñarlas, se expresan como simples adjetivos calificativos como: honrado, disciplinado, atento, etc.
Hay muchas actitudes que la escuela  debería desarrollar y fortalecer de manera intencional a través de ejercicios determinados estos son por ejemplo: la tolerancia, el respeto al punto de vista de cualquier compañero, la solidaridad, la colaboración, la equidad, etc.
El docente con sus actitudes positivas se vuelve un modelo  a seguir para los alumnos, también puede promueve actitudes negativas  con su comportamiento negativo, el debe enseñar con el ejemplo.
Aplicando técnicas eficaces como las técnicas participativas y de experiencia , juegos, el análisis de caso, el aprendizaje basado en problemas, la lectura y escritura crítica, etc.    
De acuerdo con Bednar y Levie (1993), hay tres aproximaciones que han demostrado ser eficaces para lograr el cambio de actitudes y son:
1.- Proporcionar un mensaje persuasivo.
2.- El modelaje de la actitud.
3.- La inducción de disonancia entre componentes cognitivo, afectivo y conductual.
El aprendizaje  de competencias
La adquisición de competencias no puede entenderse como la simple acumulación del aprendizaje de conocimientos, habilidades,  actitudes.
Perrenoud (2004) nos menciona que la demostración de que se posee una competencia reside precisamente en la movilización de saberes y recursos cognitivos, que ocurre y es pertinente en un contexto o situación real y concreta.
La persona debe movilizar, integrar y situar en contextos sus conocimientos teóricos y metodológicos, actitudes, habilidades específicas e incluso esquemas motores o de percepción que pudieran ser pertinentes  en la situación que afronta.
Jonnaert (2002) afirma que el desempeño exitoso de una competencia requiere de la capacidad de transferir saberes, y que no basta con que haya similitud entre situaciones conocidas y nuevas, si no que ocurren procesos de contextualización – descontextualización.
Coll (2007) afirma que la noción de competencia, favorece de manera considerable a la educación, ya que sitúa en un primer plano la funcionalidad de los aprendizajes logrados, así como su significado. Las competencias son “capacidades situadas”, es decir, capacidades que incluyen en su caracterización la referencia a conocimientos y situaciones determinados.
Desde el socioconstructivismo, las competencias se aprenden en el seno de una comunidad práctica, sea ésta una comunidad de aprendizaje ligada a la institución escolar o una comunidad familiar.
Para Perrenoud (2004) cualquier referencial de competencias “pasa de moda” porque las actividades humanas y las profesiones no son inmutables, sus prácticas cambian y el modo de concebirlas se transforma.
 De acuerdo con Gonczi y Athanasou (1996), la forma más común pero restrictiva de definir competencias consiste en generar un listado de tareas que indican desempeños poco complejos. Un error común de este modelo es considerar que para enseñar competencias, todo lo que se requiere es enseñar técnicas y ejercitarlas.
Un segundo modelo consiste en definir atributos de carácter general considerados indispensables para desempeñar de manera eficiente un dominio o profesión.
Una tercera  opción pretende combinar el enfoque de habilidades complejas y generales con el contexto en que se aplican, reconociendo el carácter situado del conocimiento. Gonczi y Athanasou (1996:275).
La educación basada en competencias enfatiza lo que los estudiantes deben hacer, no solo los conocimientos adquiridos.
En lo que se refiere a la lógica de su diseño, con frecuencia se adopta la elaboración de programas educativos que privilegian la estructura de módulos. Estos se integran a partir de la definición de normas o estándares de competencias, que se constituyen por tres componentes:
  1. Elementos de competencias. Expresan las capacidades o actuaciones que se deben manifestar en una situación determinada., así como los resultados a alcanzar.
  2. Criterios de realización o de desempeño. Describen el nivel del resultado o desempeño.
  3. Especificación del campo o dominio de aplicación de la competencia, de manera que se haga explícito el significado contextual de la misma.
La evaluación del aprendizaje por competencias está orientada a la toma de decisiones con respecto a si se han alcanzado y a qué nivel los estándares de competencia previstos.  

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