2.2 Principios psicológicos
centrados en el aprendizaje del alumno.
Es necesario señalar la importancia que tiene
el aprendizaje centrado en el alumno. .Como
lo menciona; McCombs y vakili (2005), el diseño de experiencias o
ambientes educativos centrados en el aprendizaje del alumno debe integrar una
doble perspectiva;
-La persona que aprende: sus experiencias, perspectivas, intereses,
necesidades, conocimientos previos, enfoques y estilo, etc.
-Los procesos de aprendizaje mismos: el conocimiento disponible acerca de
como aprender de la gente y de las prácticas de enseñanza más efectiva para
promover altos niveles de motivación, aprendizaje y desempeño para todos los
aprendices.
La asociación psicológica, se dio a
la tarea de investigar 14 principios
psicológicos; factores cognitivos, metacognitivos y factores
emocionales, éstas resultan fundamentales para el aprendiz las cuales son:
1-
Naturaleza del proceso de aprendizaje
2-
Metas del proceso de aprendizaje
3-
Construcción del conocimiento
4-
Pensamiento estratégico
5-
Pensar acerca del pensamiento
6-
Contexto del aprendizaje
7-
Influencias motivacionales y emocionales sobre el
aprendizaje
8-
Motivación intrínseca por aprender
9-
Efectos de la motivación sobre el esfuerzo
10- Influencia
del desarrollo sobre el aprendizaje
11- Influencias
sociales sobre el aprendizaje
12- Diferencias
individuales sobre aprendizaje
13- Aprendizaje
y diversidad
14- Estándares
y evaluación
Dichos
principios, enfatizan las visiones del aprendizaje cognitivo y significativo
que se complementan con una perspectiva social del proceso de aprendizaje en
contextos escolares.
También es de gran importancia la autorregulación y los procesos
afectivos-emocionales en el alumno, ya
que se espera que este, construya su propio conocimiento en base a las
experiencias que va teniendo en la escuela y en su entorno, dialoguen, y puedan
ser competentes para realizar
aportaciones a su grupo de trabajo y en
el área digital- tecnológica, en cualquier situación que lo amerite.
ENSEÑAR Y APRENDER CONTENIDOS CURRICULARES Y COMPETENCIAS.
Los contenidos que se enseñan en los currículos de los
distintos niveles educativos pueden agrupar en tres tipos
·
Los contenidos
declarativos
·
Los contenidos procedimentales
·
Los contenidos latitudinales
Los procesos de enseñanza-aprendizaje, las implicaciones
de aprender competencias. El aprendizaje de competencias no puede reducirse a
la sumatoria o acumulación de solo estos tipos de contenido.
El aprendizaje de contenidos declarativos el saber que un
conocimiento declarativo ha sido la área más privilegiada dentro del curriculum
escolar de todos los niveles educativos.
Se puede definir el saber que como la competencia
vinculada con el conocimiento de datos, hechos conceptos y principios. Algunos
han preferido nombrarlo conocimiento declarativo, porque es un saber que se
dice, que se declara o que se conforma por medio del lenguaje.
Conocimiento
declarativo puede hacerse una importante distinción taxonómica con claras
consecuencias pedagógicas: el conocimiento factual y conocimiento conceptual.
El conocimiento
factual se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que
los alumnos deben aprender en forma literal al pie de la letra, ejemplo: nombre
de capitales o países, no toma en cuenta conocimientos previos.
El conocimiento
Conceptual se construye a partir del aprendizaje de conceptos y principios y
explicaciones, los cuales no tienen que ser aprendidos en forma literal, si no
a partir de la abstracción de su significado esencial o por medio de sus
características definitorias y sus reglas intrínsecas. (Esencial propio,
interno), toma en cuenta los conocimientos previos. Para promover el
aprendizaje conceptual es necesario que los materiales de aprendizaje se
organicen y estructuren apropiadamente para que la riqueza del aprendizaje
conceptual pueda ser explotada por los alumnos.
EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
El saber hacer o
el saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de
procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos etc. A
diferencia del saber, que es declarativo y teórico, el saber procedimental es
práctico porque es basado en la realización de varias acciones u operaciones
Los
procedimientos (nombre que se usa como genérico de los distintos tipos de
habilidades y destrezas) pueden ser definidos como un conjunto de acciones
ordenadas y dirigidas hacia la consecución de una meta determinada ejemplo:
pueden ser: la elaboración de resúmenes, ensayos o graficas estadísticas, el
uso correcto de algún instrumento como microscopio o un procesador de textos).
Valls (1993)
Durante el aprendizaje de procedimientos es importante que el aprendiz
comprenda cual es el objetivo deseado, la secuencia de acciones que llevaran a
cabo y la evolución temporal de la misma, establece igual una serie de etapas,
que comprende.
1.
La apropiación de datos relevantes respecto a la tarea y
condiciones. Esta es la etapa donde se resalta el conocimiento declarativo, sin
ser todavía la ejecución de la tarea; se centra en proporcionar al aprendiz la
información o conocimiento factual
2.
La actuación o ejecución del procedimiento, donde al
inicio el aprendiz procede por tanteo y error, mientras el docente lo va
corrigiendo mediante episodios de práctica con retroalimentación. en esta fase
se utiliza un doble código, declarativo y procedimental y culmina con la
fijación del procedimiento.
3.
La automatización del procedimiento, como su resultado de
su ejecución continuada en situaciones pertinentes. Una persona que ha
automatizado un procedimiento muestra facilidad, ajuste, diversidad y ritmo
continuo cuando lo ejecuta.
4.
El perfeccionamiento indefinido del procedimiento, para
el cual en realidad no hay final. Marca claramente la diferencia entre un
experto( que domina el procedimiento) y un novato ( que se inicia en su
aprendizaje
La enseñanza de
un procedimiento no solo es necesario plantearle al aprendiz el desarrollo
ideal del mismo para las rutas óptimas y correctas que conducen a la realización exitosa. El procedimiento se
realiza en elaboración, se requiere atender las formas de interacción entre los participantes.
Shôn plantea
(1992), no hace una reflexión en sobre la acción, menos aún se plantean
situaciones de enseñanza auténticas, en
contextos de aplicación relevantes, reales.
El aprendizaje de
procedimientos o el desarrollo de competencias procedimental, consiste en un
proceso gradual. Estas dimensiones relacionadas entre sí son las siguientes.
1.
Etapa inicial ejecución insegura, lenta e inexperta,
ejecución rápida y experta.
2.
Ejecución de esfuerzo, desordenada y sujeta al tanteo por
ensayo y error de los pasos del procedimiento, hasta la ejecución articulada,
ordenada y rígida por presentaciones simbólicas(reglas)
3.
Una comprensión incipiente de los pasos y la meta que el
procedimiento pretende conseguir
Algunos recursos didácticos que el profesor puede emplear
·
Repetición y ejercitación reflexiva
·
Observación critica del desempeño
·
Imitación reflexiva de modelos apropiados
·
Retroalimentación oportuna, pertinente y profundidad
·
Establecimiento explícito de las tareas y proceso
·
Pensar y
verbalizar mientras se ejecuta el procedimiento.
·
Fomento explícito de la mata cognición: conocimiento,
control y análisis de la forma en que se desempeña el procedimiento.
El aprendizaje de contenidos actitudinales.
Uno de los contenidos poco
atendidos en los currículos y en la enseñanza de todos los niveles educativos
es el de las actitudes, no obstante, que casi todos ellos se hace mención de su
importancia.
El concepto de actitud, puede mencionarse aquella que
sostiene que se trata de un constructo que media nuestras acciones y que se
conforma por tres componentes básicos: cognoscitivo, afectivo y conductual.
Se puede decir que las actitudes son experiencias subjetivas
(cognitivo-afectivas) que involucran juicios evaluativos y se pueden expresar
en forma verbal o no verbal, son relativamente estables y que se aprenden en el
contexto social.
El aprendizaje y la enseñanza de las actitudes han sido poco
estudiados en las instituciones escolares como tema, no así otras asignaturas.
El aprendizaje de las actitudes es un proceso lento y
gradual, influyen distintos factores como las experiencias personales previas,
las actitudes de otra persona significativas, la información y las experiencias
novedosas y el contexto sociocultural.
En la reforma actual se incluye la formación de actitudes,
pero se hace poco para enseñarlas, se expresan como simples adjetivos
calificativos como: honrado, disciplinado, atento, etc.
Hay muchas actitudes que la escuela debería desarrollar y fortalecer de manera
intencional a través de ejercicios determinados estos son por ejemplo: la
tolerancia, el respeto al punto de vista de cualquier compañero, la
solidaridad, la colaboración, la equidad, etc.
El docente con sus actitudes positivas se vuelve un
modelo a seguir para los alumnos,
también puede promueve actitudes negativas
con su comportamiento negativo, el debe enseñar con el ejemplo.
Aplicando técnicas eficaces como las técnicas participativas
y de experiencia , juegos, el análisis de caso, el aprendizaje basado en
problemas, la lectura y escritura crítica, etc.
De acuerdo con Bednar y Levie (1993), hay tres
aproximaciones que han demostrado ser eficaces para lograr el cambio de
actitudes y son:
1.- Proporcionar un mensaje persuasivo.
2.- El modelaje de la actitud.
3.- La inducción de disonancia entre componentes cognitivo,
afectivo y conductual.
El aprendizaje de
competencias
La adquisición de competencias no puede entenderse como la
simple acumulación del aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes.
Perrenoud (2004) nos menciona que la demostración de que se
posee una competencia reside precisamente en la movilización de saberes y
recursos cognitivos, que ocurre y es pertinente en un contexto o situación real
y concreta.
La persona debe movilizar, integrar y situar en contextos
sus conocimientos teóricos y metodológicos, actitudes, habilidades específicas
e incluso esquemas motores o de percepción que pudieran ser pertinentes en la situación que afronta.
Jonnaert (2002) afirma que el desempeño exitoso de una
competencia requiere de la capacidad de transferir saberes, y que no basta con
que haya similitud entre situaciones conocidas y nuevas, si no que ocurren
procesos de contextualización – descontextualización.
Coll (2007) afirma que la noción
de competencia, favorece de manera considerable a la educación, ya que sitúa en
un primer plano la funcionalidad de los aprendizajes logrados, así como su
significado. Las competencias son “capacidades situadas”, es decir, capacidades
que incluyen en su caracterización la referencia a conocimientos y situaciones
determinados.
Desde el socioconstructivismo, las competencias se aprenden
en el seno de una comunidad práctica, sea ésta una comunidad de aprendizaje
ligada a la institución escolar o una comunidad familiar.
Para Perrenoud (2004) cualquier referencial de competencias
“pasa de moda” porque las actividades humanas y las profesiones no son
inmutables, sus prácticas cambian y el modo de concebirlas se transforma.
De acuerdo con Gonczi
y Athanasou (1996), la forma más común pero restrictiva de definir competencias
consiste en generar un listado de tareas que indican desempeños poco complejos.
Un error común de este modelo es considerar que para enseñar competencias, todo
lo que se requiere es enseñar técnicas y ejercitarlas.
Un segundo modelo consiste en definir atributos de carácter general
considerados indispensables para desempeñar de manera eficiente un dominio o
profesión.
Una tercera opción
pretende combinar el enfoque de habilidades complejas y generales con el
contexto en que se aplican, reconociendo el carácter situado del conocimiento.
Gonczi y Athanasou (1996:275).
La educación basada en competencias enfatiza lo que los
estudiantes deben hacer, no solo los conocimientos adquiridos.
En lo que se refiere a la lógica de su diseño, con
frecuencia se adopta la elaboración de programas educativos que privilegian la
estructura de módulos. Estos se integran a partir de la definición de normas o
estándares de competencias, que se constituyen por tres componentes:
- Elementos de competencias.
Expresan las capacidades o actuaciones que se deben manifestar en una
situación determinada., así como los resultados a alcanzar.
- Criterios de realización o de
desempeño. Describen el nivel del resultado o desempeño.
- Especificación del campo o
dominio de aplicación de la competencia, de manera que se haga explícito
el significado contextual de la misma.
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