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miércoles, 30 de enero de 2013

2.1 La aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza


2.1 La  aproximación constructivista del aprendizaje y la enseñanza
El aprendizaje escolar como un proceso de construcción del conocimiento a partir de los conocimientos y las experiencias previas y la enseñanza como una ayuda a este proceso de construcción.(coll 1996:161)
La idea constructivista del aprendizaje escolar mantiene que la finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento personal del alumno, en el marco cultural del grupo al que pertenece.
La construcción  del conocimiento escolar puede analizarse desde dos vertientes
·         Los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje
·         Los elementos de predominio educativa para promover, y guiar dicho aprendizaje.
Diversos autores han fundamentado la realización de aprendizajes significativos que el alumno construye significados que enriquecen sus conocimientos del mundo físico y social.
La actitud constructivista rechaza la idea del alumno como un mero receptor o reproductor de saberes culturales. Tampoco acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos. La filosofía educativa que subyace estos planteamientos indica que la institución educativa debe promover el doble proceso de socialización y de individualización; este permitirá a los alumnos construir la identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado. La finalidad última de la intervención pedagógica es desarrollar en el alumno la capacidad de realizar aprendizajes significativos por si solo en una amplia gama de situaciones y circunstancias aprender a aprender (Colll, 1988:133)
 En el enfoque constructivista tratando de conjuntar el cómo y el qué en la enseñanza, la idea central se resume en la siguiente frase:”enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados”
 Coll dice que la noción constructivista se organiza en 3 ideas fundamentales:
1.    El alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
2.    La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboración
3.    La función del docente es introducir los procesos de construcción del conocimiento escolar, es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos.
La idea de construcción de significados nos refiere a la teoría del aprendizaje significativo.
El aprendizaje significativo en situaciones escolares
David Ausubel  fue un psicólogo educativo, a través de estudios y elaboraciones teóricas, dejo sentir su influencia acerca de cómo se produce el aprendizaje  en el ámbito escolar.
Ausubel teórico cognoscitivista, postula que el aprendizaje implica una reestructuración activa de las percepciones, ideas, conceptos, y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva su postura es constructivista ( el aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal ya que el sujeto la transforma y estructura) e interaccionalista (los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimiento previo y las características personales del aprendiz).
Concibe al alumno  como un procesador activo de información, y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado, pues en su forma  más elaborada consiste en un fenómeno complejo  que no se reduce a simples asociaciones memorísticas. Señala la importancia que tiene el aprendizaje por descubrimiento (dado que al alumno reiteradamente descubre nuevos hechos, forma conceptos, infiere relaciones, genera productos originales) considera que no es probable que todo el aprendizaje significativo en el aula deba ocurrir por descubrimiento.
Tipos y situaciones del aprendizaje escolar
Ausubel Menciona que hay que distinguir entre los tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el aula
1.    La que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento.
2.    La relativa  a la forma en la que se incorpora el conocimiento en la estructura de conocimientos en la cognitiva del aprendiz.
 En la primera dimensión encontramos dos tipos de aprendizaje: por  recepción y por descubrimiento (como se provee al alumno de los contenidos escolares) y en la segunda dimensión encontramos dos modalidades por repetición y significativos (como elabora o reconstruye la información). La interacción de estas dos dimensiones se traduce en las denominadas situaciones del aprendizaje escolar: aprendizaje por recepción-significativa, o por descubrimientos, o por descubrimiento-significativo.
 En la actualidad, el currículo y la enseñanza priorizan modelos basados en el aprendizaje por recepción, por adquisición de grandes volúmenes de material de estudio que comúnmente se le presentan al alumno. La meta es que no solo por recepción y descubrimiento el alumno adquiera el conocimiento, si no sea resolver problemas académicos y de la vida diaria por medio del descubrimiento, y porque a veces lo que se aprende de este modo conduce al redescubrimiento planeado de propuestas y nociones conocidas.
Es cierto que el aprendizaje significativo es más importante y el aprendizaje repetitivo, en lo que se refiere a situaciones académicas, ya que el primero posibilita la ventaja de grandes cuerpos formados de conocimiento que tenga sentido y relación.
 El aprendizaje significativo implica un procesamiento muy activo de la información por aprender. Cuando se aprende significativamente a partir de la información contenida en un texto académico se hace por lo menos lo siguiente.
1.    Se realiza un juicio de pertinencia para decidir cuáles de las ideas que ya existen en la estructura cognitiva del lector son las que se relacionan más con las nuevas ideas.
2.    Se determina las diferencias, contradicciones y similitudes entre las ideas nuevas y las previas.
3.    Con base al procesamiento anterior, la información nueva se reformula para hacer posible su asimilación en la estructura cognitiva del sujeto
4.    Si una “reconciliación” entre ideas nuevas y previas no es posible, el lector realiza un proceso de análisis y síntesis con la información, y reorganización sus conocimientos bajo principios explicativos más inclusivos y amplios.
Se ha insistido en la continuidad que existe entre el modo y la forma en que se adquiere el conocimiento con las posibles situaciones de aprendizaje escolar.
Condiciones que permiten el logro del aprendizaje significativo.
Para que el aprendizaje sea significativo debe reunir dos condiciones: que la nueva información se relacione de un modo no arbitrario (absurdo) y sustancial (básico) con lo que el alumno ya sabe, en función de su disposición (motivación y actitud) por aprender, y de la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje.
La racionalidad (razón) no arbitraria, quiere decir que el material o contenido de aprendizaje no es azaroso (incierto) y tiene la suficiente intencionalidad, para ser vinculado con la clase de ideas que los seres humanos son capaces de aprender. El criterio de relacionabilidad sustancial (no al pie de la letra), involucra que si el material no es inoportuno, un mismo concepto o proposición puede expresarse de manera distinta y seguir transmitiendo exactamente el mismo significado.
El significado es potencial o lógico cuando se refiere al significado esencial del material figurado que hay que aprender, debido a su propia naturaleza y sólo podrá convertirse en significado real o psicológico cuando el significado potencial se haya convertido en un contenido nuevo, específico e idiosincrático en la estructura cognitiva de un sujeto particular.
Puede haber aprendizaje significativo de un material potencialmente significativo, pero también puede ocurrir que el alumno aprenda por repetición debido a la falta de motivación o disposición para hacerlo de otra forma o porque su nivel de madurez cognitiva no le permite comprender contenidos de cierto nivel.
El proceso aprendizaje significativo son múltiples y complejas, y todas hay que tomarlas en cuenta en las fases de planeación, enseñanza-aprendizaje y evaluación. El alumno cuenta con una estructura cognitiva particular, una idiosincrasia y una capacidad intelectual propias, una serie de conocimientos previos y una motivación y actitud para el aprendizaje propiciadas por experiencias previas en la institución escolar. Toman en cuenta los contenidos y materiales de enseñanza, que si estos no tienen un significado lógico potencial para el alumno, se propiciará un aprendizaje rutinario y carente de significado.
Según, la teoría de Ausbel del aprendizaje verbal significativo, sobre todo para el caso del aprendizaje conceptual, se sugiere al docente una serie de principios educativos:
1.       El aprendizaje se facilita cuando los contenidos se le presentan al alumno organizados de manera conveniente y siguen una secuencia lógica-psicológica apropiada.
2.       Es conveniente delimitar intencionalidades y contenidos de aprendizaje en una progresión continúa que respete niveles de inclusividad, abstracción y generalidad.
3.        Los contenidos escolares deben presentarse en forma de sistemas conceptuales (esquemas de conocimiento) organizados, interrelacionados y jerarquizados, y no como datos aislados y sin orden.
4.       La activación de los conocimientos y experiencias previos del aprendiz facilitará los procesos de aprendizaje significativo de nuevos materiales de estudio.
5.       El establecimiento de puentes cognitivos (conceptos e ideas generales que permiten enlazar la estructura cognitiva con el material por aprender) pueden orientar al alumno a detectar las ideas fundamentales, a organizarla e integrarlas significativamente.
6.       Los contenidos aprendidos significativamente (por recepción o por descubrimiento) serán más estables, menos vulnerables al olvido y permitirán la transferencia de lo aprendido, sobre todo si se trata de conceptos generales integradores.
7.       El alumno en su proceso de aprendizaje y mediante ciertos mecanismos autorregulatorios, puede llegar a controlar eficazmente el ritmo.

 CRÍTICAS   Y  AMPLIACIÓN DEL  CONCEPTO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Segun Coll, el concepto Ausbeliano del aprendizaje significativo, realmente es amplio, involucra al alumno en su totalidad, y no solo  su  capacidad para establecer relaciones entre sus conocimientos previos y los nuevos aprendizajes. Obliga más allá de los procesos  cognitivos  del alumno, para introducirse en el aprendizaje escolar con la finalidad que sea de  carácter experiencial y poder activar los conocimientos previos mediante estrategias (preguntas de reflexión, análisis, mapas conceptuales) etc. Utilizando materiales inductivos, queriendo  vincularlos con los nuevos aprendizajes.
Cabe resaltar que la motivación interior, las relaciones e incluso la afectividad, son factores que intervienen para la adquisición de los nuevos conocimientos.
Como bien lo menciona SHUELL (1990) Menciona  que el aprendizaje es continuo y de manera gradual, no instantáneo, ya que en el transcurso del  tiempo los aprendizajes son más significativos de acuerdo al cúmulo de experiencias.
LA NECESIDAD DE UNA TEORÍA SOCIAL Y SITUADA DE LA COGNICIÓN Y DEL APRENDIZAJE
La creciente importancia del constructivismo en la educación le ha dado importancia al aprendizaje social y al contexto en el proceso de aprendizaje. Donde los alumnos forman parte de una comunidad de aprendices   en interacción con otros. Cabe insistir que una comunidad  está conformada por personas, con metas y propósitos  compartidos.
Según Wenger el aprendizaje se concibe como un fenómeno fundamentalmente social, que refleja nuestra propia naturaleza social, como seres humanos  capaces de conocer.
El conocimiento que se recibe en la escuela  es individual, sin embargo fuera de ella es compartido.
El mayor desafío que se pretende lograr en el aprendizaje y la enseñanza es que esta sea dinámico, colaborativo, con un docente mediador y lograr que esta enseñanza sea para  educar para la vida, logrando un compromiso total en la persona y en lo social. Hay quienes afirman que desde la perspectiva sociocultural los aprendizajes efectivos se determinan por el grado de relevancia cultural en las que participa el estudiante, así como el tipo de actividad social en la que nos  relacionamos.


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